lunes, 17 de febrero de 2014

2 Larus philadelphia en Galicia

Este fin de semana fue muy entretenido y provechoso, y una vez más, en buena compañía. El sábado 15 me acerqué a Cariño; pude disfrutar, con Ricardo Hevia, de 2 Larus hyperboreus (Gaviota hiperbórea), un Adulto, y un primer invierno. Comparando las fotografías, ambas aves, son nuevas en la zona. El adulto, tiene un ojo claro, y el otro oscuro.

El ave de primer invierno, se mostró muy confiada, y posó para las fotos, así, que me dediqué a darle al botón.

Grande y robusto; además, muy blanco, tanto, que llamaba la atención de la gente que pasaba por el puerto.


Se acercaba al coche con curiosidad.

Se daba paseos por las cercanías, pero acababa volviendo a donde descansaban las demás gaviotas.

Y ninguna osaba discutirle nada.

El adulto se mostró menos cooperativo. Tuvimos que ir a buscarlo al pequeño espigón que separa las dos playas.
 Allí estaba, destacando entre las demás. Las patiamarillas se veían muy pequeñas a su lado.


 Por allí, continuaban también, la Larus argentatus (Gaviota argéntea) de 1º invierno que lleva una buena temporada por allí.
Un individuo, realmente bonito y fácilmente reconocible.

Lleva todo el invierno entre el puerto y la playa.

 Una Larus canus (Gaviota cana) que también lleva tiempo.


 En el puerto apareció un adulto de Larus marinus (Gavión); curiosamente, tiene al igual que el adulto de Hiperbórea, un ojo de cada color. No tengo claro del todo, el motivo de estos ojos bicolores, se trata de heterocromía (como los de David Bowie), o son hemorragias internas, provocadas por algún golpe o herida…..
Ojo izquierdo oscuro                                                                               Ojo derecho claro









Por allí, se acercó “Phill”, hoy estaba muy tranquila, y se acercó al coche.

 A media tarde, empezó a llover (Que raro…), y me volví para casa.
Con lo bien que se estaba a primera hora de la tarde.... Así estuvimos Ricardo y yo durante un buen rato, esperando a ver si paraba un poco..... Vemos  (intuimos) al primer invierno cerca del coche de Ricardo.

El domingo, vuelta a Cariño; en esta ocasión, con Lucas y Pablo Gutierrez (3 Gutierrez juntos, que peligro…..). Allí estaba Ricardo; continuaban las dos hiperbóreas, aunque hoy, no quisieron colaborar. 

Lucas se puso a hacer fotos a las gaviotas y a los ostreros.
 Aquí vemos una reidora fotografiada por él, y más abajo, una mía. Me he dado cuenta de que aún tengo mucho que aprender. La suya, es bastante mejor.....

Tampoco disfrutamos de la Bonaparte. Al mediodía, cuando estaba empezando a hacer la comida, recibo un SMS. Pablo Pita, había encontrado una Bonaparte en la playa de Cedeira. Se marchó “Phill”, pensé, pero Ricardo la había observado, más o menos a la misma hora. Cuando me enteré de que era diferente, dejé la comida (y la cerveza bien fresquita que me estaba tomando) y me acerqué a Cedeira; allí estaba Ricardo; le sacamos varias fotos, y comprobamos, que efectivamente, son dos ejemplares distintos. Increíble…. Dos Bonapartes a la vez, en Galicia, y a menos de 17 Km.de distancia.

Localización de ambos individuos.
Está siendo un invierno muy productivo.

Cuando llegué a Cedeira, me encontré con Ricardo; nos acercamos a la playa, y pudimos hacerle unas cuantas fotos.
 Que gaviota más delicada y estética. Una pasada.

 Comprobamos que se trata de dos individuos diferentes. El ejemplar de Cedeira, apenas tiene una minúscula "muesca" negra en la hemibandera externa de P9, m,ientras que "Phill" tiene mucho más negro.

Me volvía para casa, pero me llamó mi primo, que se acercaba, para intentar fotografiar a la nueva vecina de Cedeira; me volví a apuntar a la visita.

La luz ya era muy pobre, y las gaviotas no se movían del agua; estaban flotando cerca de la orilla, pero sin posibilidades de una foto interesante. Eso si, nos empapamos hasta las rodillas y disfrutamos de observaciones muy cercanas.

 Siempre hay que ir preparado cuando uno va a ver gaviotas....

Otro gran fin de semana....

4 comentarios:

Pablo Gutierrez dijo...

Fotones!

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Gracias primo, esa 50D "robada" ;-) va muy bien.
Y menuda foto, la de tu hijo..... Un artista en ciernes.... Cualquier día expone...

Anónimo dijo...

Este "Gutiérrez" os va a sacar pronto el puesto......... tiene mucho de "LÓPEZ".......jjjjjjjjjjj. Moitos biquiños Toni.(MARTA)

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Coñooo!! Martaaaa. Tu por aquí!!! Que guay....
Tiene, tiene.... Bueno, el puesto de pajarero, no se, se verá mañana, pero el de fotógrafo.... Tenías que verlo en el espigón de Cariño; las maneras, las tiene (Con que soltura maneja la cámara) y los resultados están a la vista; mejores que las mías, de largo.
Un bico.

Larus michahellis