miércoles, 12 de febrero de 2014

Ross: Citas en España

Hay, hasta el momento 3-4 citas en España (La segunda cita, se produce con 6 días de diferencia de la primera, y mientras que el primer individuo fue identificado como adulto invernal, el segundo lo fue como adulto estival).

Mapa de distribución de las observaciones.

El primer dato para España, fue fotografiado en un Aeropuerto.... No es un lugar muy "glamuroso" para una gaviota, pero menuda observación....

De la segunda observación, no tengo fotografía (no se si la hay). 

En Febrero de 2009, un grupo de Ornitólogos Holandeses, visitan las lagunas de la mancha, y descubren una nueva gaviota de Ross........
 Nosotros tardamos unos días en ir a verla y fuimos muy afortunados, ya que pocos minutos después de localizarla entre miles de reidoras, se levantó y se fue para siempre.

Este mes de temporales, se nos presentó una nueva oportunidad para disfrutar de está gaviota ártica. Esta vez en Galicia.

Para hacernos una idea de la rareza de esta gaviota, basta decir con que tan solo hay unas 100 citas en Gran Bretaña desde 1950; 7 en Francia, 8 en Finlandia, 5 en Estonia, 2 en Polonia y 3 en Italia (Curiosamente la última, en febrero de 2012, es en Bari, en la costa Adriática....).

En la red, encontramos bastantes trabajos sobre esta increíble especie (la mayoría, ya algo antiguos).
Uno de los que más me gusta, es este sobre el paso otoñal en Point Barrow, Alaska, que nos da una idea de como debe ser el espectáculo a finales de Septiembre (eso si, hay que ir abrigados....).:

No hay comentarios:

Larus michahellis