martes, 11 de febrero de 2014

Un placer para la vista

Pontevedra 8.2.2014
Cortesía de Pablo Gutierrez.

Una gaviota que inverna más al norte de donde cría.....

Desde su descubrimiento en 1823, por James Clark Ross, quien abatió un ejemplar en su periplo buscando el paso al Noroeste, en el ártico canadiense, un halo de misterio ha envuelto a esta desconocida gaviota.

No fue hasta 1905 cuando se dio a conocer a la ciencia, en una reunión del Club de Ornitólogos Británicos, el descubrimiento de sus zonas de cría.

Durante este lapso de tiempo, solo ejemplares aislados, eran observados y/o capturados por exploradores polares.

Fue Sergei Buturlin, un espíritu aventurero, con una biografía épica, talentosa y prolífica, quien deshizo el misterio.Su pasión por la ornitología y la caza, le llevó a explorar las ignotas tierras del norte de Rusia. Una de estas expediciones, le situó en la zona de Yakutia y Kolima, en el NE de Siberia, donde descubriría las zonas de cría de Rhodostethia Rosea (Gaviota de Ross).

La expedición a Kolima, puede tal vez, ser comparada por su dureza con las de otros grandes aventureros polares.

Por aquella época, muchos ornitólogos especulaban con que las zonas de cría deberían estar ubicadas en la inhóspita tundra del alto ártico; no imaginaban que Buturlin las encontraría criando en la tundra del sur, al abrigo de sauces, abedules y alisos. En esta región, cría en pequeñas colonias (10-20 Parejas), en vecindad con Sterna paradisea (Charrán Ártico); ambas especies colaboran en la protección de las colonias ante depredadores (Larus vegae, Stercorarius parasiticus y longicaudus).

La puesta, consta de 2-3 huevos en un sencillo hueco poco profundo, recubierto de hierbas. Eclosionan en Junio, unos 20 días después de la puesta. Cuando los pollos nacen, las hierbas que circundan el nido, ya ha crecido lo suficiente para dar a los pollos la posibilidad de ocultación ante los enemigos. En dos semanas, ya pesan más que los adultos, y permanecen en el entorno del nido unas cuatro semanas, cuando alcanzan el plumaje juvenil. La mortalidad de los pollos es altísima (Frío, depredadores, y contaminación. (en un año favorable, como fue 1978, Densley estimo una mortalidad de un 63%). En años malos, llegan a fracasar las puestas, o el número de pollos nacidos es muy bajo. A finales de Julio abandonan las colonias.

Las principales colonias de cría están situadas en el este de Siberia, entre Khatanga y la principal colonia en la desembocadura del río Kolyma. Ha criado ocasionalmente en Groenlandia, y hay colonias temporales en el ártico Canadiense. Aunque sus cuarteles de invierno, se ubican muy al norte de sus zonas de cría, siempre ligados a los hielos perpetuos, hay citas anuales en zonas muy al sur de su distribución habitual en Europa y Norte América.

la población estimada tal vez se acerque a los 100.000 individuos. la migración se produce siempre en los límites del hielo, con unas aves que se mueven al Este, y otras al oeste. Sin duda, el mejor lugar para observar esta migración, es Point Barrow, Alaska, donde entre finales de septiembre y primeros de Octubre, pasan miles de aves hacia el mar de Beaufort, donde se alimentan en esa rica zona de Nunavut.

Todo esto, es una traducción sui generis de parte de un excelente trabajo:
Discovering the breeding grounds of Ross´s Gull: 100 Years on. Henry A. McGhie and Dmitri V.Logunov.
Publicado en British Birds 98. Noviembre 2005. 589-599

Gracias Primo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias...¿están anilladas?
juan cabeza

Manu dijo...

Magnífico post por tres motivos:
- Categoría de la protagonista.
- Calidad de las fotos.
- Interés del texto.

¡Enhorabuena!


Manu Santa-Cruz

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Manu:
Muchas gracias, pero el mérito, como bien dices, son del bichito, de los "fotorrones" de mi primo, y del fantástico trabajo de McGhie y Logunov.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Juan:
Pues creo que no hay ningún proyecto para esta especie; me suena que marcaron algunas con GPS, pero ahora dudo si era esta especie (o de Marfíl, que si anillan o han anillado y colocado transmisores).

Alfonso Rodrigo dijo...

Mil gracias Antonio!!!

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hombre, hombre... Cuanto bueno por aquí.
Gracias a ti por la visita y el elogio.
Pronto nos tomaremos una buena "Birra" juntos....O dos.
Un abrazo

Larus michahellis