martes, 15 de abril de 2014

Pavas - Guans (Cracidae) y "Perdices del Nuevo Mundo"- Quails (Odontophoridae).

Endémica de CR y del W de Panamá, Chamaepetes unicolor ( Pava Negra, Black Guan) estaba en mi lista del TOP 10; Sabía que era un bicho especial, pero cuando lo vi, me "atrapó"; estaba cerca del Quetzal, y tenía serias dudas de a cual de ellos enfocar los prismáticos.... Me pareció lo más parecido a un reptil que había visto nunca.; sigiloso, de movimientos muy lentos y con una mirada turbadora. Alucinante.

Este "pequeño" Crácido 61 cm. Me pareció espectacular; especialmente cuando un par de ellos me sobrevolaron gritando, y nos asustaron a mi, y al macho de Quetzal con el que me estaba cayendo la baba. El Quetzal se metió en el nido y yo me fui a localizar a la negra pareja entre los árboles.


 Una horrible foto de un macho de Crax rubra (Great Curassow). Pensé que tendría más y mejores oportunidades de fotografiar a esta gran Pava de 91 cm. Pero se mostró siempre muy tímido y solo de vez en cuando, cruzaban fugaces, los senderos de la selva. Su reclamo, similar al de un Avetoro (Botaurus stellaris) ponía una nota de suspense en lo profundo del bosque.

El otro miembro de los Crácidos que pudimos observar en varias ocasiones, fue Penelope purpurascens (Crested Guan) de 89 cm. Su gran pliegue de piel roja en la garganta, las diferencia de las mucho menores Chachalacas (Que no vimos).

Como representante de los Odontofóridos o Perdices del Nuevo Mundo, solo vimos Odontophorus guttatus (Spotted-Wood Quail). Un grupo habitual se movía por los senderos de San Gerardo de Dota.
Incansablemente, buscaban  comida entre la hojarasca del bosque.

Me fastidió mucho fallar en carara la O. gujanensis ( Marbled Wood-Quail) que nos había "chivado" Dani.

No hay comentarios:

Larus michahellis