martes, 15 de abril de 2014

Monos

De las 4 especies de primates que se encuentran en CR, vimos 3; se nos escapó el Saimiri, Mono Ardilla, Central American Squirrel Monkey ( Saimiri oerstedii), que está limitado a la zona del pacífico central y del sur.

Del ágil Ateles geoffroyi  (Mono Araña de Geoffroy,  Geoffroy`s Spider Monkey) no conseguí fotografías, a pesar de verlo en varias ocasiones.

Cebus capucinus ( Mono capuchino, White-Headed Capuchin) este mono muy social nos deleitó con sus comportamiento grupales, y sus "Monerías"; Electrico y acelarado como broker en la bolsa de Tokio, como si se hubiese tomado varios litros de café, tenía una gestualidad terriblemente humana.

Mientras fotografiábamos a los Manakins del sendero de la Laguna Meándrica, en Carara, un grupo familiar, se detuvo para investigarnos.

Alouatta palliata ( Congo o Mono aullador negro, Mantled Howler ). Los aulladores, tienen muchos nombres locales,  son fuertes y de mirada hipnotizante. Este de abajo, me arrancó una de las mil sonrisas del viaje; cuando lo estaba fotografiando, comprobó con su mano, el estado de su aparato digestivo. El olor de sus heces, debe ser un indicativo de su estado de salud. Este individuo parecía bien sano y muy fuerte.

En nuestra estancia en la Ensenada, teníamos como despertador a uno de estos simpáticos primates en el árbol que estaba sobre nuestra cabaña; a las 4:30 h. empezó su canción.....


No hay comentarios:

Larus michahellis