sábado, 26 de abril de 2014

Ranas

Son fotos de compacta, las buenas aún no están disponibles, pero de momento subo estas. Ya comenté que los pájaros no fueron los únicos que me fascinaron en CR; el resto de animales que disfrutamos fue muy variado. En uno de los primeros lugares, estaban los anfibios, que aunque no íbamos a buscarlos, aparecían por cualquier parte, en algunas zonas, especialmente, en las más húmedas.

Dendrobates auratus ( Green and Black Poison Dart Frog). Un auténtico alienígena.....
 Ya comenté que nuestra visita fue en la temporada seca, de un año muy seco; aún así, vimos varios individuos de esta especie en las zonas más húmedas de la Estación Biológica de La Selva.

La primera la encontró Eric, el guía del primer día en el sendero Tres Ríos de la estación Biológica La Selva. El segundo día, nosotros encontramos unas cuantas más.
Como muchas otras ranas "venenosas", su toxicidad viene provocada por la ingestión de cierto tipo de hormigas, ya que con esta mirmecofagia, adquieren de las hormigas, ciertos alcaloides bajo su piel. Esta rana, se encuentra desde el Sur de Nicaragua hasta el NW de Colombia. Sin duda, la rana más alucinante de las que vimos. No es muy grande, pero el doble de la otra "famosa".

La más "deseada", la emblemática Agalychnis callidryas  ( Rana verde de ojos rojos, Red-Eyed Tree Frog). Una rana alucinante, pero escasa, y más con este tiempo tan seco. La observación no fue del todo placentera, ya que estaba en cautividad; un guía del lagarto Lodge, las mantiene temporalmente, cuando encuentra alguna, para enseñar a los turistas. Alucinante, pero nos hubiese gustado encontrarla a nosotros....
 Nos comentó que le habían llegado a pagar 70$ por fotografiarla.....

Varias especies, quedaron si identificar. Son muchas las especies, y poco mi conocimiento sobre estos anfibios.

Gracias a Germán Orizaola, he podido saber que se trata de Rhaebo (Bufo) haematiticus (Leaf.Litter Toad ó Sapo de Hojarasca). hasta hace poco, estaba incluido dentro del género Bufo....

La otra "Famosa" y diminuta (Del tamaño de una falange) y relativamente abundante en algunas zonas, es la increible "Blue Jeans Frog", también llamada Strawberry Poison Frog , Oophaga pumilio (Rana Fresa Roja y Azul). La encontramos en Nicaragua, Costa Rica y Oeste de Panamá.
 La encontramos en La Selva OTS, y en nuestro último día, en las zonas más húmedas de las rutas del Lodge Sueño Azul. Vaya risas intentando que posara para la cámara.....

Las fotos de arriba tienen un dominante naranja, por el flash, su coloración real es el de abajo; un rojo, que invita a darle un peligroso "lametón". Una rana, como la mayoría, con una biología espectacular y muy interesante. Vimos a algún adulto transportando en la espalda al renacuajo, de camino a alguna Bromelia (Bromeliácea), donde se desarrollará y será alimentado individualmente por los adultos. Sus renacuajos son Oofagos por obligación, las hembras los alimentan con huevos no fecundados, visitando sus "piscinas privadas", casi diariamente.
Los individuos criados en cautividad con insectos no tóxicos, pierden sus alcaloides; más de 200 tipos diferentes, en animales en libertad.

No hay comentarios:

Larus michahellis