viernes, 25 de abril de 2014

Picos

Campephilus guatemaltensis ( Pale-billed Woodpecker).
 El fuerte doble sonido del impacto de sus enormes y poderosos picos en la madera, se escuchaba en todo el bosque; un sonido que una vez escuchado, no se olvida.
 Aunque los vimos en varios lugares, estos grandes picos, son alucinantes, con sus rojas cabezas, subiendo y bajando por los troncos de los árboles más imponentes.

Un pariente muy similar, el Dryocopus lineatus ( Lineated Woodpecker), tiene menos rojo en la cabeza, y una línea blanca, alcanza la base del pico.

Otros Pícidos (Picidae) son frecuentes en CR, aunque de menos tamaño .

Una de las especies más bonitas, y realmente simpáticas, es el Melanerpes chrysauchen (Acorn Woodpecker). Muy abundante en el valle del Savegre, es común en las tierras altas por encima de los 1.800 m.s.n.m.

En las faldas norteñas del pacífico, es muy frecuente el Melanerpes hoffmannii (Hoffmann´s Woodpecker), endémico de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
 Arriba un macho. Abajo, un probable macho joven.
 Una discreta hembra.
 No son infrecuentes los híbridos con otro pariente, M. rubricapillus. En estas aves, amarillo y rojo se mezclan en el píleo y la nuca.

Típico de las faldas caribes del país, el Melanerpes pucherani (Black-Cheeked Woodpecker).
 Una hembra.
El macho entraba y salía del nido, mientras nos tomábamos una cerveza fría en la terraza del comedor del Laguna del Lagarto Lodge.

No hay comentarios:

Larus michahellis