sábado, 12 de abril de 2014

Sitios

Una recopilación de los lugares donde pusimos los prismáticos y disfrutamos del Pais Tico. 

Increiblemente, lo que más envidia me dio del país, no fueron sus selvas impenetrables, ni sus aves multicolores, ni sus insectos alucinantes, ni su sabroso Gallopinto; fue enterarnos que tienen un 8% de Paro... Uno de los guías, no se creía que nosotros teníamos lo que teníamos...... 

Cerca de este puente, pasé el mejor momento de todo el viaje. Mientras esperábamos a los Manakins que llegaban a beber al río, pensaba en lo afortunado que era. Aún quedaba mucho viaje, y lo único que pensaba en que tenía que intentar ahorrar para seguir haciendo esto, el resto de la vida. Hacía 9 años que no viajaba, y esa sensación de "estar de viaje", que tenía aletargada, se volvió a despertar. Hay pocas cosas mejores que estar de "birding" en buena compañía, en cualquier parte del mundo.

Otro gran momento, fue coincidir con Dani, que estaba guiando a un grupo por la zona de Carara y nos vimos en su hotel; unas cervecitas y una buena charla nocturna sobre pájaros. Pura Vida.

Una puesta de sol, en Cerro Lodge; Los guacamayos ya se habían tomado su ración de avellanas y el sol se hundía en el pacífico.

San José; un auténtico caos. Nada más salir de recoger el coche, nos metimos en la boca del lobo. Nos quedaban 90 Km. hasta nuestro primer destino.... El volumen de tráfico por todo el país me sorprendió. Hasta en las carreteras más remostas había ríos de coches y camiones.

En nuestro primer destino; San Gerardo de Dota. La primera mañana de birding. Un café con los Colibríes.

San Gerardo, a unos 2.200 m.s.n.m. en la cordillera de Talamanca. A primera hora, hacía frío como aquí, aunque con el sol, la cosa mejoraba  mucho. Los márgenes de los torrentes de montaña están llenos de vida.

Después nos fuimos a la costa pacífica;  Cerro Lodge, cerca de Tárcoles y del P.N. Carara, fue nuestra base durante dos noches.
Una Imperial bien fresca después de varias horas pateando y sudando.

En Carara, hicimos las dos rutas, la principal y le River Trail (o ruta de la laguna meándrica), Este año está siendo muy seco, y la laguna, apenas llevaba agua. Por ello, nos perdimos bastantes especies.
 A mi lado, el nido colgante del Royal Flycatcher ( Onychorhynchus coronatus). Aunque tuvimos una observación increíble de este pájaro, no conseguimos ver su "corona" desplegada.

 Atentos a cualquier movimiento entre las hojas.

 Esto es "Slow Birding"; esperando con mucha calma a que llegasen los Manakins.

Muchos puentes estrechos; hay que tener precaución y ceder el paso.

Este fue mi momento mágico. Ahí nos pasamos dos horas esperando. En un lugar apartado de Carara, encontramos este arroyo y decidimos esperar a ver si bajaba algo. Multitud de abejas diminutas eran atraídas por el sudor; hormigas que se acercaban curiosas; solo se escuchaba la lluvia de objetos ( Constantemente están cayendo cosas de los árboles; semillas, ramitas, hojas... Había veces que parecía que estaba granizando). Un Basilisco se soleaba en una roca y de vez en cuando, los pájaros bajaban a beber y /o bañarse. Unas observaciones espectaculares de unas cuantas especies.

Nuestra cabina en la Ensenada. El lugar más seco de los que visitamos; por momentos, me recordaba a Extremadura, pero cambiando encinas y alcornoques, por inmensas fabáceas de verdes increíbles. Como despertador, teníamos a un grupo de ruidosos monos aulladores ( Alouatta palliata )

Estábamos a orillas del pacífico, en el golfo de Nicoya. Abajo, en el embarcadero, las únicas gaviotas del viaje. Nos falló la Franklin; solo varios cientos de Larus atricilla (Gaviota Guanaguanare) descansaban entre Sterna maxima (Charrán real). 

Era zona de limícolas, unas salinas cercanas, nos brindaron la oportunidad de disfrutar de muchos neárticos.
Una laguna bastante seca con espátulas, cigüeñas y golondrinas.

En la falda caribe del país, a 10 Km. de la frontera con Nicaragua, está el remoto, pero alucinante Laguna del Lagarto Lodge. Aquí vimos las primeras ranas y hormigas bala.
 Un típico sendero de Lagarto.

En la laguna del lodge, tienen 3 caimanes que saben alemán. El mejor lugar del país para ver uno de los pájaros que más me ha impresionado desde que lo vi en Venezuela, la Garza Agamí (Agamia agami)

Vemos a Pablo fotografiando a la Agamí. Aquí fue nuestra primera aventura, cuando al intentar pasar al otro lado de la laguna en una canoa, volcamos con el equipo. Afortunadamente, nada irreparable; una cámara sumergida que se recuperó en un par de días y un buen remojón en agua caliente.

Nuestro siguiente destino, la estación biológica La Selva OTS ( Organization for Tropical Studies), donde equipos científicos y universidades de todo el mundo realizan estudios de todo tipo, ambientales, botánicos, entomológicos, herpetológicos, etc.
 La primera noche, nuestra siguiente aventura, cuando al volver de cenar, una gran Terciopelo (Bothrops asper) se nos cruzó en el camino y se detuvo durante un buen rato a mirarnos desafiante. Pronto pondré unas fotos estupendas que le sacó Pablo.

La estación está recorrida por más de 16 Km. de senderos principales y secundarios perfectamente señalizados para no perderse. Cuando uno lee las recomendaciones, consejos y obligaciones que hay que cumplir, entra un poco de miedito.......
 El primer contacto, fue con guía. Zampopas ( Como llaman a las Hormigas cortadoras de hojas) y Arrieras ( ejércitos de Hormigas que caminan por la selva en grupos de miles formando auténticos caminos, a las que siguen multitud de aves; de hecho, para ver ciertas especies, hay que buscar arrieras).


Antes de regresar, buscamos un lugar cerca de San José para pasar la última noche. La elección fue el Lodge Sueño Azul. Para mi, un hotel de super lujo, y no solo por las instalaciones. Yo de mayor ;-) quiero ser jardinero de este hotel....

Esto es lo que se veía desde nuestra terraza. En esa laguna, a escasos metros de nuestra habitación estaba criando una pareja de Boat-billed Heron ( Cochlearius cochlearius) y era un dormidero de Garzas y Cormoranes.

Vimos que se acercaba una tormenta, inmediatamente al agua, pero un ojo a la ropa y el equipo, que los monos se acercaban con cara de querer robarnos nuestras cosas.

Los puentes son lugares óptimos para observar aves, ya que hay claros desde donde buscar especies interesantes.

Las flores de la piscina nos dieron un nuevo Colibrí (Un total de 19 especies en el viaje). El precioso Heliothryx barroti (Purple-crowned Fairy). Un lujo esto de "Pool-Birding"....

Un paseo hacia la catarata; aquí se rodaron imágenes de After Earth, de Will Smith.

Nuestro último desayuno en CR

Ahora toca un largo tiempo recordando y soñando con volver a viajar.
Pura Vida





6 comentarios:

fenixavisunica dijo...

Me alegro muchísimo que lo pasases bomba.
El pool birding, tengo que copiártelo.
Y nosotros venga a mandarle correos a Dani (que tiene una confe por confirmar en Gijón, ay este Dani)y ahí está de pachanga.
Lo que dices: pura vida.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Iván:
Yo, porque viajo poco, pero cuando me toque la primitiva y no pare de viajar, prometí hacer una lista de aves observadas desde las piscinas del mundo....;-) En este viaje vimos muchas; como salientable, fue estar flotando con un par de Lapas rojas (Ara macao)comiendo avellanas a 5 metros de nosotros...

Otra cosas muy satisfactoria y recomendable, es el "Slow Birding"; normalmente cuando vamos a otros países, queremos ver todas las especies posibles, resultando algo estresante, en algunos momentos; pero pajarear lentamente y sin prisas, dejando que los pájaros vengan a uno, es de lo más gratificante... Esperar dos horas en la orilla de un riachuelo, esperando a los pájaros que bajan a beber o bañarse, es de lo más relajante que hay, a pesar de los mosquitos, abejas, hormigas, etc.

Bueno, Dani, estaba de curro; aunque parece envidiable en principio, hay que ser de una pasta especial.... Estar todo un viaje llevando a un grupo de gente a ver aves, al nivel que van ellos, es muy duro...
Con la capacidad de Dani, seguro que si anda por estos lares, podrá dar 27 charlas, hacer 34 "trip reports", y tomarse un buen "cachopo" al mismo tiempo ;-)
Un abrazo.

danielvelasco dijo...

No sabeis la pedazo de ilusion que me hizo que me vinieseis a ver al hotel en Carara. eso fue una de las highlights del viaje, tomándonos esos cocktails en la piscina! gracias! buenísimo post, acabo de llegar a españa, y ya echo de menos el país de Pura Vida. espero impaciente mas fotos! buenísima la Agami!

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Que passssaa Dani:
Si, la Agamia, fue una pasada, y eso que nos caimos al agua y toda la leche.... Reunirnos en el Villa Lapas, fue genial; los bebedizos del hotel, ese buen ratito contigo y los Painted buntings del día siguiente, fueron estupendos.
No me extraña que para ti, CR sea uno de los Tops.... Menudo país...

Bueno, impresionante la Lovely Cotinga. La próxima vez tenemos que ir al Heliconias....

Un abrazo.

Guernsey Gulls dijo...

Hi Antonio

Many thanks for taking the time and trouble to enter so much interesting information and photos on your blog. I've enjoyed reading about your wonderful trip...but it is dangerous to re-awaken the travel bug in me...these days the gulls must make the long flights and trips for me!!!
Best Wishes

Paul

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Dear Paul:
You´ve visited more than 50 countries.... 50 more are possible ;-)
But you have a lot of work there with your gulls; and they would be angry with you surely ;-)
Cheers

Larus michahellis