jueves, 17 de abril de 2014

Una rana

Si, nuestro objetivo eran las aves, pero reconozco que los anfibios que vimos (A pesar de estar en la estación seca, y en un año muy, muy seco), nos dejaron perplejos. No solo llevábamos un ojo al suelo por las posibles serpientes, las observaciones de pequeñas joyas de colores que se movían por el suelo, formó parte importante de nuestras caminatas por la selva.

Un gran hílido nocturno, nos proporcionó nuestra primera toma de contacto con el mundo de los anfibios Ticos.

Trachycephalus venulosus (Sin. T. typhonius) Common Milk Fok.
 Esos ojos, tenían poder hipnotizante.....

Una rana grande, los machos llegan hasta los 10 Cm. y las hembras pueden alcanzar los 11.

Nos sorprendió la capacidad de agarre de esta rana; literalmente, se incrustaba en las paredes;  es un hílido bastante rugoso (de ahí su nombre, claro). Estas "verrugas" son más evidentes en ambientes secos como el que encontramos a nuestro amigo. Su  estrecha cintura, también llamó nuestra atención.

Por lo que he leído de ella, segrega un líquido lechoso e irritante; nosotros apenas la manipulamos, pero si comprobamos su mucosidad, especialmente cuando saltó a mi cabeza. Llegan a trepar a gran altura a los árboles, y curiosamente, he leído que sus huesos son verdes como los de otros miembros del género    Trachycephalus.
La reproducción (en la estación húmeda) es explosiva, siempre después de las fuertes lluvias. Ha sido observada cierta capacidad de salto desde alturas (Cott, 1926). Un individuo fue observado desplazándose 27 metros después de haber saltado desde una altura de 43 metros (Cott, 1926); el anfibio, no solo se dejó caer, ya que su postura durante el descenso fue con la espalda hacia arriba y las patas extendidas hacia fuera ,lateralmente ( Oliver, 1951).

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ante todo, Antonio, parabéns pola excursión a ese lugar asombroso que debe ser Costa Rica. Qué envexa...
Sobre as rás trepadoras, lembra que a nosa Estroza (Hyla arborea) é tamén perfectamente capaz de gabear por unha superficie vertical (ou mesmo cristal, dou fé). Pero supoño que por ser do país non ten ese glamour que vemos nos países tropicais.
Son animais ben fascinantes os hílidos. Por certo, o das mucosas con substancias irritantes é bastante frecuente nalgúns anfibios europeos. E na nosa Estroza tamén existe. Recordo, de neno, ter bós picores por tocarme nos ollos ou no nariz logo de andar xogando con elas.
Unha aperta e a seguir asi.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Xabi:
Si, también alucino cuando veo por aquí alguna ranita de San Antonio ( Que además, estéticamente, es más bonita que esa de CR, aunque mucho menor). Lo cierto es que por los sitios que me muevo últimamente, no veo muchas arboreas, je, je.
Si, CR es alucinante, especielmente para un aficionado a la herpetología, la cantidad de especies es brutal; ya verás las demás entradas de ranitas, la Oophaga pumilio (Blue jeans Frog) y especielmente la Denrobates Auratus nos tenían alucinados, y no parábamos de buscarlas en las zonas más húmedas; les dedicamos más tiempo que a algunos pájaros....
Un abrazo.

Unknown dijo...

acabo de sacar del cuarto de mi hermana una de estas. o eso creo. los ojos, la textura de su piel son identicas. si me ha sorprendido bastante es el tamaño fenomenal que tiene esta rana. algo que me ha llamado mucho mi atención es que parecia estar segregando algo de todo su cuerpo. incluso, el trapo donde tuve que agarrarla le ha quedado como una especie de tela araña, cuerina o no se que. pero parece mas una liga entre la baba de caracol con telade araña. si, eso lo explica mejor. me ha sorprendido bastante este animalito.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Ruthnelys:
Si, esa sustancia viscosa le da su nombre en inglés, Milk tree-frog.
Seguro que si algún depredador, intenta comérsela, le resultará bastante desagradable y optará por desistir de su empeño....
Gracias por comentar.

Larus michahellis