viernes, 30 de mayo de 2014

Paraponera clavata. Hormiga Bala

La Hormiga Bala, Tucandeira (en Brasil), Folofa (en Panamá), Conga (en Ecuador) y Bachaco 24 en Venezuela. Está considerado como el himenóptero con la picadura más dolorosa. Según la Wikipedia, su picadura es 30 veces más dolorosa que el de una Abeja común.

 Paraponera clavata en la Estación Biológica de la Selva, Costa Rica.
 Era uno de los "bichos" a los que más miedo y respeto le tenía, de los que nos podíamos encontrar allí; había leído de lo doloroso de su veneno.... Son bastante rápidas y grandes, cerca de 3 cm. Durante el tiempo de la sesión fotográfica, tanto Pablo como yo, estábamos "tensos"; por su velocidad, seguirla con el macro, no resultaba fácil.

La encontramos desde la cuenca del Amazonas, hasta Nicaragua. Viven en pequeñas colonias de varios cientos, aunque suelen ser menores. Se dedican a deambular por la selva en pequeños grupos, buscando comida.

Una tribu de Brasil, realiza un ritual para "hacerse un hombre" con estas hormigas. Se colocan una especie de guantes a los que enganchan cientos de estas hormigas, y deben aguantar el intenso dolor de sus picaduras durante cierto tiempo.....
Su veneno está considerado como peligroso, contiene sustancias hemolíticas y una neurotoxina. Sus síntomas son bastante desagradables y hay que tener cuidado con un posible choque anafilactico.

No hay comentarios:

Larus michahellis