lunes, 2 de junio de 2014

Falco vespertinus. Cernícalo Patirrojo

El sábado fui con mi primo a Cospeito, Lugo. El objetivo, era localizar el Falco vespertinus (Cernícalo Patirrojo) que localizó Ricardo Hevia, hace unos días por la zona. Una especie que nunca había visto. Nada más llegar, lo encontramos posado en un cable de la carretera general, pero pronto, le perdimos la pista.
En los recorridos por la zona, muchas Ciconia ciconia ( Cigüeña común) merodeaban por los prados. Nos volvimos a topar con el ave en una zona cercana; por allí nos encontramos con Luis Gude.

 Macho inmaduro de Falco vespertinus (Cernícalo Patirrojo).

Por las pistas de la zona, nos encontramos con una gran culebra recién atropellada. La vi tan grande y lisa, que pensé en una Culebra Bastarda (Malpolon monspessulanus), pero como los reptiles no son lo mío, lo tenía que confirmar... Parece que es una Natrix natrix (Culebra de collar), aunque es la más grande y más lisa y uniforme que he visto nunca.
Además, creo que la bastarda no llega tan al NW.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Acabo de ver o correo e xa te contestei. É Natrix. Xa che conto no privado.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Xabi:
Muchas gracias; en casa tengo una vieja guía, la de Arnold y Burton, y ya me aclaró algo. Nunca había visto una tan grande y "gorda" (Algo más de un metro).
Ok, tomaré ese tipo de fotos que me indicas; recuerdo lo de las escamas cefálicas de cuando pillaba Coronellas en Meirás, por la charcas de las dunas de A Frouxeira (teníamos una casita por allí cerca).

Larus michahellis