jueves, 26 de junio de 2014

Los primeros pollos

Como cada año, los nuevos pollos nacidos este año, ya están empezando a llegar a las playas. Seguramente, estas primeras aves que vemos, son aves llegadas de las zonas más cálidas, del mediterráneo, donde los pollos nacen con bastantes días de antelación a las de nuestras propias costas.

Hace ya unos días, Inocencio observó una en Povoa do Varzim, Portugal.
 De fuerte estructura y de coloración "normal" para un pollo de Patiamarilla.

También Pedro Moreira, en Aveiro, Portugal observó otra patiamarilla. En este caso, un ave mucho más oscura, que puede recordarnos a una Larus fuscus (Gaviota Sombría). Si nos fijamos en su plumaje, podemos ver algún rasgo que nos indica que se trata de una patiamarilla (Larus michahellis). El mejor rasgo para separar a los pollos de estas dos especies es verlas en vuelo y cerciorarnos si tiene ventana alar o no la tiene. En tierra, tendremos que fijarnos en su tamaño, estructura; el diseño de sus terciarias.

Vemos un individuo grande, mayor que las sombrías que tiene a su lado (un indicador de que puede tratarse de una gaviota de origen mediterráneo, que suelen ser algo mayores). El diseño de las terciarias (que es muy variable) suele ser en menos uniforme que en las fuscus; encontrando aves con diseños que recuerdan a Larus argentatus (Gaviota argéntea) " en forma de hoja de Acebo (Ilex aquifolium)", como la gaviota de Pedro; y aves con terciarias de bordes más anchos e irregulares, especialmente en el ápice de las plumas (Como en la foto de la gaviota de Inocencio). Los bordes de las terciarias de Larus fuscus (Ver foto inferior, abajo), suelen ser más uniformes.
Gracias a Inocencio y Pedro.

2 comentarios:

Manuela Marques dijo...

Acho que percebi!
Muito boa explicação

Gracias!

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Olá Bé:
Agosto é um bom mes para treinar nás praias e portos com fuscus e michahellis (e alguma argentatus), com muitos juvenis das duas especies.

Abraço

Larus michahellis