Sin duda, uno de los animales más peligrosos de Costa Rica, y de las zonas donde habita ( México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).
Era nuestra primera noche en la Estación Biológica de la Selva. A la vuelta de cenar (Nuestra cabina estaba a casi 1 km. del comedor), regresábamos cansados y con ganas de dormir. A unos 200 metros de las cabinas, nos encontramos con una gran serpiente que atravesaba el sendero asfaltado; al iluminarla con la linterna, ya nos dimos cuenta de que no se trataba de una "culebrilla" inocente. Se quedó quieta y desafiante a escasos metros de nosotros.
Esta es la primera foto. Muy nervioso, me acerqué lo justo con la compacta, y realicé la temblorosa foto a 3.200 ISO.
Con el miedo del primer contacto, diría que mediría unos 150 cm. Luego, con más calma, calculo que 120.
Ese diseño en zigzag, me sonaba; había leído, que en Panamá, a la Terciopelo, le llaman Equis, por el dibujo que suelen mostrar sobre su dorso. La serpiente permaneció inmóvil durante bastante tiempo, durante el cual, Pablo la fotografiaba con cuidado. A los pocos minutos, la familia de suizos con los que coincidimos en distintos puntos del país, se acercaban. Ellos se quedaron tan alucinados como lo estábamos nosotros (especialmente porque iban con su pequeño hijo en el cochecito). En un momento dado, la "Cuatro narices" (México) se salió del camino y se paró a un par de metros. pronto levantó la cabeza y abrió su amenazante boca; momento en el que todos juntos, decidimos salir de allí apurados en dirección a nuestras cabinas. Un encuentro sorprendente, alucinante, y una de las mejores experiencias del viaje.......
La denominada por algunos Fer-de-lance es una gran serpiente de América central, con un tamaño superior la metro y medio. la mayor longitud contrastada es de 2`50 metros. las grandes hembras pueden llegar a pesar hasta 6 Kg. Es una de las denominadas "Víbora de foseta", por la fosa loreal que presenta entre el ojo y la nariz; este órgano les permite localizar a las presas que emiten radiación infrarroja.
Es una especie principalmente nocturna, descansando entre la hojarasca durante el día. Es una especie nerviosa, rápida e impredecible; suelen huir del peligro, pero pueden intentar defenderse y atacar vigorosamente. Son ovovivíparas y suelen parir unas 30 crías (máx. de 100).
Aquí la vemos, medio escondida entre las hojas del bosque.
Antes se la consideraba un subespecie de Bothrops atrox ( Mapanare o barba amarilla) del norte de sudamérica.
Su veneno es muy activo. Es una de las protagonistas de más ataques en su area de distribución, y la más peligrosa serpiente de Costa Rica, responsable del 46% de las mordeduras, y el 30% de las hospitalizaciones. Antes de 1947 la tasa de mortalidad era del 7%, pero desde entonces se ha reducido a casi 0% (Bolaños, 1984).
Sus presas principales son ratas y ratones, por eso siempre está ligada a la presencia humana, y muchas mordeduras se producen en el interior de las casas. Se ha demostrado su capacidad "esputante", alcanzando su fino chorro de veneno a una longitud de hasta 1,8 metros. Su veneno es principalmente miotóxico (parálisis y necrosis muscular), y los efectos de su picadura, son demasiado desagradables para comentarlos aquí.
Bueno, además de peligrosa, hay que reconocer que es un animal precioso.....
Ya que estamos, comentar que en el mes de Julio, tendrá lugar el cuarto congreso de Ornitología de Costa Rica.
Es que he visto que la imagen del cartel es una de mis aves favoritas de CR, la Pava Negra ( Chamaepetes unicolor) y no he podido resistirme....