viernes, 30 de enero de 2015

AMARILLO PKLC

AMARILLO PKLC Anillada como pollo el 25.5.2012 en Kozielno, POLONIA ( Jacek Betleja, Jakub Szymczak, Krzysztof Ostrowski).

El 20 de Julio, ya estaba en Calvados, FRANCIA (Francoise Leclerc).

Su primera observación en España, fue en Huelva, S de España, muy temprano para lo que es habitual, y muy al sur.
 Cuando vi esta primara foto, pensé enseguida en que no cumplía con las expectativas que se esperan en un ave "pura" o aceptable. Sabemos de la gran variabilidad de la especie, pero también de su "afición" por hibridar con otras gaviotas grandes, en su ímpetu colonizador desde el este de Europa.

En mi opinión, esas grandes cobertoras, pero sobre todo su estructura cefálica (morfología angulosa y amplia ojera oscura) así como el tamaño, forma y coloración del pico, no encaja con lo esperable en un individuo 100% válido. Simplemente, en mi opinión, no debería ser aceptada como tal en un contexto ibérico. Ya en su día, hubo algunos comentarios sobre esta gaviota.


En Enero del 13, la localizo en la laguna de A Frouxeira, Valdoviño, A Coruña.
Por diseño y estructura, me sigue pareciendo un individuo de los que inmediatamente, asignaríamos a Larus cachinnans.

A finales del mes de Enero, se desplaza a Cariño, donde pasa una temporada.
Sigue llamando la atención su gran porte, su robustez. Algunas hechuras me hacen pensar en cachinnans, pero en las largas y repetidas observaciones, siempre le veo cosas que no me cuadran; sobre todo esa cabeza angulosa y la amplia y oscura ojera.

Nuevamente, es localizada en Octubre de 2013; ya ha mudado muchas plumas escapulares. Su pico y zona cefálica siguen sin cuadrarme. las nuevas plumas escapulares, son te un tono más pálido que nuestras michahellis; bueno para cachinnans.

Cuando se movía, el perfil cefálico, se hacía más evidentemente anguloso. La vemos comparada con una michahellis.

Este invierno, nuevamente se desplaza a Cariño.
Personalmente, aunque tiene muchas cosas buenas para cachinnans, en mi opinión, otras muchas, no me cuadran para la especie. Mi experiencia con la especie, es limitada; unos cuantos individuos, la mayoría de 1º invierno y otras tantas que he identificado como presuntos híbridos (ya que solo presentaban algunas de las características esperables en esta especie).

Este invierno, ha aparecido nuevamente. Es un 3º invierno muy avanzado; su plumaje es prácticamente de adulto, y ahora es totalmente identificable como Larus cachinnans; al menos, por lo que se ve en las fotos (me gustaría volver a verla este año).

En vuelo, el patrón de primarias es el esperable en una Larus cachinnans.
En mi opinión ( y solo es mi opinión), ante el conocimiento de sus primeros plumajes inmaduros  y su morfología, creo que no debería ser aceptada como Larus cachinnans; al menos, no aceptada como tal por un comité de homologación.

Ya que pienso que ante la facilidad de hibridación de esta especie con sus parientes cercanos (argentatus y michahelllis) y su reciente expansión hacia el oeste de Europa, solo deberían aceptarse como buenas, las aves que cumplen al 100% con lo esperable en esta especie. En las colonias polacas y alemanas, donde ya se están reproduciendo en buenas cantidades, el número de aves híbridas es numeroso, y posiblemente en pocos años, tendremos en nuestras playas y puertos, muchísimas aves con caracteres mixtos entre varias especies; lo que será un verdadero quebradero de cabeza a la hora de identificarlas.

Posiblemente esta gaviota, si no tuviese anilla y la observásemos ahora, la daríamos por pura sin problemas.
Es una opinión personal.

Sabemos que esta especie es, como todas las gaviotas grandes, muy variable en sus amplias zonas de cría, pero al igual que solo aceptamos, por ejemplo, Larus smithsonianus que se ajustan a unos criterios establecidos por los estudiosos, aún a riesgo de que algunas se queden en el limbo; creo que es oportuno hacer lo mismo con esta compleja especie.

Se agradecen opiniones, comentarios, etc.

 Nuestra amiga AMARILLO PKLC ha vuelto a aparecer. Esta vez en la playa de Penarronda, Castropol, Asturias. La han observado Pablo Miki y Gilberto Jardón.

Larus michahellis