lunes, 26 de enero de 2015

Remiz pendulinus. Pájaro moscón.

Desde hace unos días, un par de moscones está aquerenciados en unas Eneas ( Typha sp.) en el Embalse de Cecebre, A Coruña. Decidimos ir el domingo a intentar verlos y fotografiarlos. esta bonita especie, solo la había observado en una ocasión, hace mil años en Mérida, Badajoz. En Galicia, es una especie muy rara.

La mañana, prometía, fresca pero soleada. Cuando nos acercábamos al embalse, una  densa capa de niebla, cubría su superficie, las cosas ya no parecían tan estupendas.....

 En la zona de las Eneas, donde se observa a esta pareja, la niebla se podía cortar con un cuchillo.

Muy lentamente,.el sol, ganaba terreno, pero la humedad estaba por todas partes y los pájaros no aparecían.

Un par de horas después, ya con el sol empezando a calentar, los pequeños enmascarados hicieron acto de presencia. Unos ciclistas los asustaron, y se fueron a unos árboles cercanos. A lo largo de la mañana aparecieron en unas 3 ocasiones; Parece evidente, que vienen a alimentarse y luego se marchan hacia otras zonas.
 Uno de los dos, el más llamativo, está anillado y creo que podremos sacar el país de origen. Parece que no está anillado en España.

 Aquí vemos a uno de ellos, poniéndose las botas, en un mundo de semillas.

Más tarde, aparecieron Toñete y Ana, con los que compartimos risas y comentarios. Toño me envía esta bonita foto, donde se ven dos buenos pájaros......
Cuando tenga la información de la anilla, os la comunicaré en el blog.

1 comentario:

RGCostales dijo...

Podría ser Sueco el moscón, intuyo "STOC" en el remite. Un abrazo

Larus michahellis