lunes, 23 de febrero de 2015

RARO 2014

Un año más, este fin de semana, un nutrido grupo de AMIGOS, nos hemos reunido en este fantástico evento, iniciado hace ya 8 años por Pablo Gutierrez.

 En esta edición, hemos reído y disfrutado casi 60 personas; dejando en la zona, una importante cantidad de dinero, risas y buenas experiencias.

Agradecer a los que han venido de muy lejos, con cientos de kilómetros a sus espaldas, para no perderse esta locura. Han llegado compañeros desde casi todas las comunidades autónomas, y por ello, la organización, un año más, se ha esforzado en dejar un buen sabor de boca.

Ya sin más, unas fotos de nuestro amigo Colón.
Una parte del RARO 2014. A las puertas del local cedido por la asociación "O Son do Sor", donde tuvieron lugar los concursos, charlas y otras actividades.

El restaurante "O Galeón" nos sirvió un buen cocido

Y empezó la exaltación de la amistad.
Los dos tíos más grandes del RARO.

Después de la comida, nos fuimos a la sala de exposiciones.
 Nuestra zona de merchandising y bebidas espirituosas.

En la sección de Shopping, había camisetas de chica y de Chico, como muestran nuestros modelos

Clemente, nos enseño una de las joyas Astures, el Atlas de las Aves nidificantes en Asturias.
 Menudo esfuerzo para plasmar toda esa información en un libro ....

Nuestros amigos Catalanes nos hablaron del proyecto del maratón de birding que realizarán próximamente en Israel (Vía crowdfunding).

Toñete, nos ofreció una interesantísima charla sobre el Stercorarius longicaudus (Págalo Rabero). No nos perdimos ni un detalle.

Luego, empezaron los "juegos" y concursos.

Vemos a los concursantes de uno de los equipos del "RARO Pursuit". Uno de los concursos del acto.

  Uno de los equipos rivales.

El otro equipo.

Las preguntas no eran fáciles, y los equipos tuvieron que emplearse a fondo para ganar el concurso.

En lo personal, me sentí muy emocionado al recibir uno de los premios. El RARO de Honor. Espero poder poner el video que presentó el premio, y que me provocó alguna lágrima de emoción.

Aunque algo pedante por mi parte, quiero poner aquí, el vídeo que se curraron para entregarme el premio.



Todo un orgullo para mi.... Esto hará que me mi esfuerzo sea mayor en la tramitación y busqueda de proyectos de anillamiento.

Luego, a la hora de la cena, más premios.

El "Vaya foto" fue para una impresionante instantánea de la Rhodostethia rosea (Gaviota de Ross).
Eealizada por Pablo.

 Posando con el trofeo.

Los premios "Augur", a la próxima nueva especie que será observada en Galicia.

Entrega Cosme a nuestro querido Andrés.

Cosme entrega el diploma a Mariño

Cosme entrega el premio a Javier Río Mahía.

 Ganador del RARO 2014 para Ricardo Hevia por identificar a la Rhodostethia rosea, a través de una foto de Juan Carlos Epifanio que encontraron Antonio Fdez. Cordeiro y Afonso Barqueiro Alonso.




Esto ha sido un pequeño resumen de lo que ha sido el RARO 2014. Enhorabuena a los poremiados y un millón de gracias a todos los asistentes.

El año que viene, más y mejor


4 comentarios:

Unknown dijo...

Antonio, con objeto de que se mantenga inalterada la información original sobre la localización de la gaviota de Ross en Pontevedra copio y pego aquí la información existente desde hace un año en el Noticiario Ornitoxeográfico de la SGO con todos los nombre relacionados con tal observación, y dejando claro que a mi nadie me dio aviso de la presencia de la gaviota, ya que el encuentro que tuve en el lugar del avistamiento con Antonio Fernández Cordeiro y Alejandro Baqueiro fue totalmente casual:

Rhodostethia rosea Ver ficha desta ave 7/2/2014
Concello: PONTEVEDRA (PO)
Comentario: Observación de un ex. da especie pola mañán e a primeira hora da tarde, en zona Portuaria, pousada e mentras se alimentaba, na desembocadura do río Gafos. Identificada inicialmente como Larus minutus, foi a través das imaxes subidas por un dos observadores en facebook como desenrrolaron a tarefa de identificación definitiva, nesta primeira observación en Galicia, Ricardo Hevia Barcón, José Manuel Gómez González e David Martínez Lago.
Observadores: Juan Carlos Epifanio Lemos,Alejandro Baqueiro Alfonso,Antonio Fernández Cordeiro

En cualquier caso expreso aquí mi malestar con la comisión organizadora del RARO por premiar, en el acto del sábado por la noche, a quien la identificó a través de fotos mías (cuyo buen hacer no pongo aquí en duda), ignorando descaradamente a quienes localizaron al ave. No trato de reclamar premios, sino recordar que las cosas se hagan en lo posible de una forma que sea respetuosa para todos.

Un saludo

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Juan Carlos:
Durante la reunión, y la entrega de premios, la información sobre esa cita, fue contada y comentada en presencia de todos los asistentes al evento.
La entrada del blog, solo es un breve resumen de lo que allí pasó.
Te puedo asegurar, que no se ignoró a nadie, y todo lo que se hace en el RARO, se realiza de forma respetuosa con todo el mundo, presente o no en la reunión.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Epi,
Me gustaría trasmitirte mis disculpas si te has sentido incómodo por el fallo de los premios RARO, te aseguro que no hay nada mas lejos de mi intención. También decirte que yo soy el único responsable de qué en el premio final solo aparezca el nombre del identificador del ave, el resto de compañeros de la dirección del RARO no tiene responsabilidad en este tema.
La historia de la gaviota de ross es bien conocida por todos los interesados en las rarezas y en la identificación de aves, no voy a aportar nada nuevo, unos observadores encuentran una gaviota enana y otro, en base a unas fotografías subidas a facebook por los primeros, y sin ningún aviso previo, la identifica como gaviota de ross y lo comunica públicamente. Pues bien, el RARO valora la segunda parte de la historia, no la primera.

Por supuesto no obviamos a los "encontradores" del ejemplar, como podrás comprobar en mi blog, en el relato de presentación de candidatos se detallan los acontecimientos y se nombra a quién encontró la gaviota y a quién la identificó. Sucede lo mismo en varios mensajes enviados a los foros. Lo publicado en el noticiario de la SGO, y que aportas en tu comentario, es erróneo y es de justicia corregirlo. No todas las observaciones son iguales, hay casos en que las personas que encuentran un ave, teniendo la sospecha de que se trata de algo singular, o de algo "diferente" piden ayuda externa para la identificación final. No es el caso de la gaviota de ross de Pontevedra. En esta ocasión creo que es de justicia marcar una diferencia entre los descubridores y el identificador ya que es solo la pericia e interés de Ricardo Hevia lo que ha permitido que todos disfrutemos de un registro tan espectacular.

El espíritu de estos premios es la participación, la diversión y la camaradería entre birders, casi afirmaría que las aves quedan en segundo plano. Son unos premios de ámbito gallego por eso he echado en falta a más gente de Pontevedra y Ourense tanto a la hora de votar como al asistir a la fiesta. Te animo a votar el próximo año y te invito personalmente a que asistas al evento, allí podremos limar asperezas si las hay por tu parte porque te garantizo que por la mía no existen.


Pablo Gutierrez Varga

Anónimo dijo...

Muy buenas amigos.

Como parte implicada, tanto en la cita subida al NOG de la gaviota de Ross, como en la organización del Raro, quiero puntualizar lo dicho por vosotros con el mejor de los ánimos.

Sobre el malestar que refiere Juan Carlos, seguro que ha sido puntual y fruto del desconocimiento, pues ha sido citado como procede a lo largo de todo el concurso, tanto en el blog de Pablo Gutiérrez, como en los foros Galiciaves o el de Rarezas de Ricard Gutiérrez.

Y he de decir que me extraña, pues Epi sólo ha hinchado el pecho al ver aquel muelle pontevedrés lleno de birders, y paseó su humildad en repetidas ocasiones aludiendo a su inexperiencia con las aves marinas y agradeciendo la identificación de Ricardo Hevia hasta con olés. Así me consta, tanto a mí como a José Ramón Gómez, que como bien dice Epi hoy en su Facebook, le informamos de que la identificación de la Rhodostethia rosea no era nuestra, si no del ornitólogo cariñés. Particularmente pienso que si ha sido Juan Carlos quien ha subido la cita al NOG, será el agradecimiento lo que le mueve a recordar nuestros nombres en la misma. Si ha sido una tercera persona la que ha subido la cita, desconozco la motivación que hace perpetuar el error al que se refiere Pablo en la misma: aparecer José Ramón y quien subscribe como identificadores del ave, cuando hemos sido meros comunicadores de la ID.

Un saludo a todos y suerte en el campo.

David Martínez Lago



Larus michahellis