lunes, 13 de abril de 2015

Unas fotos de estos días

La primera noticia nos llega desde Zamora; el amigo Alfonso Rodrigo ha observado un híbrido de Larus ridibundus x Larus melanocephalus (Reidora x Cabecinegra).
Vemos el capuchón del ave de la izquierda, mucho más amplio que el de su compañera, y de color negro, en lugar de pardo.

Lleva unos días, por la charca de Rinlo, Ribadeo, Lugo, una Himantopus himantopus (Cigüeñuela). Pablo Miki, ha gestionado la anilla en la web de la EBD y ha conseguido los datos.

BLANCO UJ5 Anillada como joven el 21.6.2012 en los Palacios, Sevilla.
 En Julio de 2013 fue observada en la laguna de Hoya grande, Albacete.

ha sido observada por varios compañeros.

Nosotros, Pablo y yo, nos fuimos de pajaritos el domingo. Como estamos en fechas, intentamos varias zonas altas, para intentar localizar algún Turdus torquatus (Mirlo Capiblanco).

Primero fuimos al cercano Forgoselo. Allí, solo detectamos una hembra de Loxia curvirostra (Piquituerto común) y otras especies típicas de la zona..

Muchas Alauda arvensis (Alondra) y Oenanthe oenanthe (Collalba gris) 
 Esta alondra, se daba un placentero baño de tierra bajo los cálidos rayos del sol de la mañana.

Las Lullula arborea (Totovía), estaban muy activas, entregadas a sus tareas pre-reproductivas.

Después, lo intentamos en la sierra de la capelada. Esos acantilados únicos del ortegal no dejan de sorprendernos. El domingo, hacía un día como pocos para subir a los acantilados costeros más altos de Europa continental (más de 600 m.s.n.m.); incluso, por encima del famoso "púlpito" (Preikestolen) Noruego.

Sabía, que sus rocas ígneas, son únicas; formadas hace muchísimos millones de años (de las más antiguas que se pueden encontrar) en las profundas entrañas de la tierra, a profundidades de unos 100 Km. Tras emerger a esta fantástica altura, sus minerales son estudiados por geólogos de todo el planeta.

Pues además de su interesante geología, también alberga en sus faldas, una más que interesante fauna y flora, para mi, desconocidas.

Gentiana verna. Parece ser, que si queremos ver a esta planta de intenso color índigo, en Galicia, tenemos que venir a la capelada (también se encuentra en zonas cercanas a Galicia).
Y hace unos días, un amigo, nos hablaba de una mariposa que tiene un ciclo vital, diferente al de otras poblaciones de la misma especie, y que se encuentra en una pequeña y restringida zona del Ortegal.

Aunque no encontramos ningún torquatus, el paseo fue fantástico, observando Anthus spinoletta (Bisbitas alpinos, con sus vuelos de cortejo y bastantes A. pratensis (Bisbita común) en los bordes de los acantilados.


No hay comentarios:

Larus michahellis