sábado, 16 de mayo de 2015

Falco vespertinus rumano en Galicia

Corrección:  Pues no es húngaro. Me ha escrito Attila Nagy, coordinador nacional para Rumanía del programa de conservación del Cernícalo Patirrojo.

NARANJA VA0 Anillado como pollo en un nido de Graja ( Corvus frugilegus) el 1.7.2014 en Sînmartin (Arad County), RUMANÍA ( Marton Attila / Daróczi J. Szilárd / Nagy Attila).

En la misma zona, otros dos individuos de esta especie, buscaban alimento
Muy cerca de la antigua laguna de Antela, Ramsés ha conseguido fotografiar a estos tres individuos de Cernícalo Patirrojo.

Falco vespertinus (Cernícalo Patirrojo) es una pequeña rapaz, rara en Galicia. Este año se está sucediendo algo un poco habitual; un fuerte incremento del número de aves en la zona occidental. 

Según me comenta Péter Palatitz, constantes vientos de componente oriental durante todo el mes de abril en la zona del Sahara, han provocado que la subida de estas aves, discurra por una ruta menos típica.

Vemos en el mapa, la distribución de cría (Amarillo) e invernada (Azul) de esta especie.
El camino de retorno a sus zonas de reproducción, suele seguir una ruta oriental, pero este año (como algún otro) muchas aves, se han visto arrastradas al oeste, y están subiendo por el W de África. Hay un buen número de Aves en Marruecos; el 15.5.2015 se han visto 7 aves en Lanzarote (Islas Canarias) y unas 40 aves, estos días en el sur de Portugal. En Galicia, llevamos 8 aves (de momento).

Me comenta Péter, que aún quedan bastantes aves en Africa.
Aves marcadas con GPS en Italia, Rumanía y Kazajstán.
Se puede seguir su migración (Alucinante):
aquí
Pulsa el PLAY
Fuente: Satellitetracking.eu

Me resulta alucinante el viaje que está realizando Adai, el macho Kazajo (AMARILLO).

En los últimos 20 años, el Cernícalo Patirrojo en Hungría ha visto reducido sus efectivos reproductores en un 50 %. En 2006, eran 558 parejas reproductoras. Actualmente, y gracias a los planes de protección, unas 1.000-1.200 Parejas, se reproducen en Hungría.

Vemos que los núcleos de cría están situados en la zona oriental del país, en las amplias estepas de la llanura panónica.

En varios países se llevan a cabo marcajes en esta especie. Italia, Rumanía, Serbia, Kazajstán, Hungría (Foto)
Fuente: Cr-Birding.org

Para leer algo más de esta extraordinaria especie (por ejemplo, la importancia de las "Grajeras" en el ciclo vital de esta especie, o los esfuerzos de recuperación que se están haciendo, podéis ver estos interesantes PDF).



Muchísimas gracias y enhorabuena a Ramsés y a Péter y Attila.

2 comentarios:

Alfonso Rodrigo dijo...

Cuidado con el cobre de la zona!!! ;-)

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Que mala leche.....;-)
Que, por ahí como está la cosa de patirrojos ????.

Larus michahellis