jueves, 22 de octubre de 2015

Un Buitre Italiano en Huesca

El pasado 17.10.2015, Pablo Lado observó un Gyps fulvus ( Buitre leonado) en la Sierra de la Guara, Huesca. El ave estaba anillada. Nada más sentarme delante del ordenador esta mañana, me puse a buscar. Poco a poco, va saliendo información. Cerca de una hora y media después, ya estaba todo en marcha.

VERDE F63
 Pronto, recibo un correo de Fulvio Genero, que estaba tan contento como yo....

Nuestro amigo, nació el 20.4.2014 en la Riserva Naturale Regionale del Lago di Cornino, Friuli-Venezia Giulia, Italia. Fue liberado el 5.9.2014.
Vemos el momento de la liberación de Acale.

Su siguiente observación, fue el 17.9.2014; había recorrido casi 400 Km. hasta la costa NW de Italia, cerca de Génova ( Rete osservatori liguri)

Se le pierde la pista hasta que durante el 6 y 7 de Julio de 2015, es observado desde una de las cámaras instaladas en el parque.
Vemos una imagen tomada por una de las cámaras web del parque.

Ahora sabemos, que en este tiempo, se ha acercado a tierras ibéricas; donde Pablo ha sido capaz de registrar su presencia.

Durante mi búsqueda del proyecto, me doy cuenta, de que se llama "Acale" (Hija de Minos, Rey de Creta) y es famoso en los medios de prensa locales. Fué el primer pollo nacido en la reserva (tras un proceso de reintroducción).

Algunas noticias que encontré sobre nuestro amigo:



Aquí vemos las localidades de anillamiento, en el Extremo oriental del Norte de italia y de observación.
Como comenta Fulvio en uno de los artículos que he leído, Algunas aves se unen a las cada vez más abundantes adultos llegados desde Francia o España en su viaje de retorno. Otras, especialmente las jóvenes, eligen unirse a otras aves que viajan al sur, hacia la zona de los Balcanes.

Muchas gracias a Pablo y a Fulvio

2 comentarios:

Alejandro Martínez dijo...

Bonita historia.
Esto de las anillas, me hace recordar los cuentos de viajes de cuando era un niño.
Me gustaría disponer de más tiempo, para poder dedicárselo a las aves. Retiro a los 50 ya!!!!

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Jandro:
Si, muchas veces, las anillas, además de interesante información científica, nos deparan historias muy sugerentes y apasionantes, cuando no épicas. Es una de las cosas que más me motivan en esto de tramitar anillas, conocer un poco más la historia de estas aves que nos encontramos en el campo, llevando esas pulseras en las patas.
Saludos.
Antonio

Larus michahellis