martes, 24 de mayo de 2016

Egretta eulophotes. Chinese egret/Swinhoe´s egret

En su ultimo viaje a Filipinas, Dani Velasco fotografió una Egretta eulophotes ( Garceta China) anillada en la isla de Palawan.

Esta garza, pequeña y en regresión está clasificada como "vulnerable", y cría en pequeñas y deshabitadas islas en zonas del E. de Rusia, Corea del Norte y del Sur, y en zonas del interior de China y algunas islas. En la época no reproductora se dispersa por zonas del continente asiático (Vietnam, Japón, Filipinas, Tailandia, Malasia e Indonesia ).

 La población total se estima en unas 3.000 aves. Aunque las estimaciones no son fiables, ni sencillas y podría haber hasta un número de 10.000 aves. En cualquier caso, su población es muy delicada, ya que una colonia importante en una isla de China, ha descendido un 22% en solo seis años.


 Los problemas para esta especie, son los mismo que para otros ardeidos, la destrucción de sus zonas de alimentación, la extracción de plumas ornamentales. El declive brutal de la población de la isla de Shindo, Corea del Sur, se debió a la masiva presencia de fotógrafos a principios de la década de los 90....

No siempre es fácil encontrar a los responsables de los proyectos de aves marcadas en estas zonas del mundo, ya que no tienen una organización tan estupenda como tenemos en Europa sobre aves anilladas; por lo que hay que "bucear" por la red en busca de contactos y pistas que nos puedan hacer llegar hasta el anillador. De momento he contactado con gente de distintos países por la zona, que me puedan dar alguna clave para localizar el origen de este blanco y amenazado pájaro.

Vemos la distribución de este raro ardeido  y la zona de localización del ave anillada (ROJO), en la isla de Palawan.


Muchas gracias a Dani, como siempre, por ponérmelo cada vez más difícil y a Alain Fossé por su ayuda.

No hay comentarios:

Larus michahellis