lunes, 6 de junio de 2016

Otra vez a Ourense

Con varias especies como objetivo y dos claros destacados, nos fuimos Pablo, Vitín y yo al sur de Ourense. Otro fin de semana increíble, propiciado por la inestimable generosidad y el buen hacer de nuestro buen amigo, Ramsés.

El objetivo del sábado, cuatro especies de búhos, Athene, Otus, Strix y Asio. Sólo fallamos el Búho chico....
Don Autillos revoloteaban persiguiéndose de un lado a otro de la carretera.

4 horas de sueño; había que madrugar para sacarle todo el jugo al domingo.
Ramsés, además de mostrarnos las Grajillas entre la niebla matutina, nos comentaba las características ambientales de la zona.

El primer Top del viaje no pudo ser, pero si tuvimos suerte con el Pico menor ( Dendrocopos minor)
Sobre un puente del río Támega, localizamos un macho.

En la zona cercana a la frontera con Portugal, localizamos, entre otros a este Lanius meridionalis (Alcaudón Meridional). Buenísima la vista de Vitín, que estuvo muy atento a la hora de localizarlo...

Los Petronia petronia (Gorrión Chillón) eran vecinos de sus parientes más comunes Passer domesticus en el pueblo de Feces de Abaixo.

Ya en las Areeiras de Sandiás, esta Ciconia ciconia (Cigüeña Blanca) nos estaba esperando a las puertas del observatorio.

 Más común de lo que yo esperaba en las Areeiras, un bonito macho de Ixobrychus minutus (Avetorillo) nos recibía.

Sin duda, un buen santuario para las cigüeñas y otras aves acuáticas.

Los Podiceps cristatus ( Somormujo Lavanco) estaban ocupados en atender a su prole, unos, y en construir su plataforma de cría, otros.

Mientras contemplábamos todo esto, el incansable Troglodytes troglodytes (Chochín) entraba y salía de nuestro observatorio, donde su prole, le esperaba con impaciencia.
Nuevamente, muchísimas gracias a Ramsés, que actuó de magnífico guía y excelente anfitrión. Sin su ayuda, no hubiese sido lo mismo....

No hay comentarios:

Larus michahellis