Tuve el privilegio de ser invitado por Jorge Mouriño y Paulo Lago a visitar las islas Gabeiras en Ferrol para prospectar por segunda vez este año la colonia de Hydrobates pelagicus (Paiño común) que allí cría. El mar como un plato, y una temperatura ideal contribuyeron a un día realmente memorable para mí.
Siempre me impresionaron esos dos mamotretos cercanos a la costa; cada uno con una composición geológica diferente. "La negra" (Gabeira de fora), con su color azabache y las vetas blancas que la atraviesan de lado a lado, y "la blanca"(Gabeira de Terra), de la misma composición granítica que el resto de la costa.
La Isla negra es realmente increíble de cerca. |
Desgraciadamente, también nos encontramos con algún pollo muerto (no depredado), y algún huevo que no salió adelante.
Increíble labor la que realizan estos compañeros, que se mueven por los roquedos como lagartijas en un día de calor.
Además de los paiños, las gaviotas adultas y algún pollo, nos miraban con recelo hasta que se acostumbraron a nuestra presencia.
También por allí, pero en un nivel inferior, mucho más cerca del agua, descansaban buen número de Phalacrocorax aristotelis (Cormorán moñudo).
Joven Cormorán moñudo |
Cormorán Moñudo inmaduro |
Varios adultos rodean a un joven en un lienzo con un aire ligeramente cubista |
En fin, toda una experiencia y un autentico placer estar en el campo con gente tan estupenda y agradable, y compartir conocimientos y gratos momentos rodeados de aves.
Lavatera arborea |
No hay comentarios:
Publicar un comentario