lunes, 2 de febrero de 2009

Gaviota Marfil

"....It is the Polar Bear among the gulls....." (es el Oso Polar entre las gaviotas); asi comienza la descripcion de esta extraordinaria gaviota en la "Gulls" de Olsen y Larsson.

Como hay bastante material fotografico, ire por partes y por especies. El primer turno es para la "estrella del momento". Un Juvenil de Gaviota Marfil o Marfileña (Pagophila eburnea), aparecido nada menos que en Arcachon, SW de Francia.

Su distribucion mundial, esta restringida al "Gran Norte". Se reproduce en unas cuantas islas del Canada artico, Groenlandia, Svalvard y la Rusia artica. Su limite de invernada esta localizado en el limite sur de los hielos articos, aunque algunos individuos, especialmente en inviernos duros, sobrepasan estos limites rumbo sur. Posiblemente este individuo (no estoy seguro) sea el que mas al sur ha llegado hasta el momento.

En rojo podemos ver las zonas reproductoras y en gris el limite habitual de invernada de esta especie. Mapa obstenido de la fantastica web "Norwegian -Russian project on Ivory gull"

Veamos algunas fotos.

El ave se dedico casi continuamente a alimentarse principalmente de mejillones (Mytilus sp.). Unicamente volo unas cuantas ocasiones al ser molestada por alguna de las 3 Larus hyperboreus (Gaviota hiperborea) que estaban en su cercania.

Es extraordinariamente confiada y no muestra la mas minima preocupacion por la presencia humana.

Una de sus pocas compañeras, era esta Larus ridibundus (Gaviota reidora). Podemos hacernos una idea del tamaño de nuestra protagonista.

En esta otrra foto, aunque de peor calidad, vemos mejor la diferencia de tamaño con la reidora.

Tomando un aperitivo.

Aqui podemos apreciar las caracteristicas morfologicas y diseño de nuestra gaviota y como ha perdido parte de las "pintas" que caracterizan a los jovenes de esta enigmatica especie.

La Gaviota Marfil es la unica especie de gaviota del mundo que en lugar de dos mudas anuales, realiza una unica muda al año; es decir que una gaviota juvenil no muda, simplemente sus "pintas" negruzcas van desgastandose y perdiendo intensidad. Sobre los meses de Abril a Octubre, tiene lugar una muda completa que la transforma en un bonito e inmaculado adulto.

2 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Enhorabuena, Antonio, me alegro de que lo hayáis conseguido, y encima con otras delicatessen.

Debo decir que tu reportaje es el mejor de cuantos he visto. Y también reconocer que, más que la marfil, me ha gustado la kumlieni. Será por lo inesperado, no sé...

Espero muchas otras fotos, ¿eh? ;-)

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Toño:
La verdad, a mi también me alucinó la "Kum". la otra confiábamos en verla, pero un adulto de alas grises, es todo un espectáculo. Addemás un par de franceses muy amables nos indicaron el sorprendente lugar..... En un prado alejado de la costa un poco y por compañía solo tenía a un caballo. tengo muchas fotos, pero hay que seleccionar..... A ver si hay fotos de esa otra posible Kumlien que anda por Galicia.

Larus michahellis