miércoles, 27 de mayo de 2009

Larus melanocephalus

Tras unos correos sobre un trabajo que se va a presentar en una conferencia ibérica de aves en Portugal, estoy intentando llegar a algunas conclusiones con los datos que tengo de los conteos regulares de Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) que realizo en la playa de Ares desde hace años. No tengo experiencia en esto de interpretar datos (se me da mejor el trabajo de campo). Estas son los datos que aportan mis observaciones.



Grupo típico de Gaviotas que se pueden observar en la playa de Ares (Cabecinegras y reidoras, suelen ser más numerosas que las gaviotas grandes).

Realizo un conteo regular de cabecinegras en la playa de Ares, Ares, A Coruña desde Noviembre de 2002 y (de momento) hasta marzo de 2009; con un lapsus entre Febrero de 2005 y Octubre de 2006.
Visité Ares un total de 213 días (una media de 1 Hora por visita) y se leyeron un total de 358 anillas (78 aves diferentes).

Un par de cabecinegras anilladas en Bélgica.

El número de Aves que visitan Ares en invierno es bastante regular y está en ligero aumento (seguramente debido al aumento de la población de esta especie en Europa). Su número oscila entre las 100 y 200 aves con máximos de 238 en febrero de 2009 y 168 en Diciembre de 2004.




Rep= Aves que han repetido visita en Ares en alguna ocasión.

*= 2 Aves fueron Anilladas primero en Holanda y luego reanilladas en Bélgica.
**= Hay dos aves anilladas por Martin Boschert que no contesta a sus anillas.
***= Faltan una anilla (por falta del historial).
Las aves anilladas que más nos visitan (como en el resto del atlántico ibérico) son principalmente del atlántico europeo (Bélgica, Francia, Holanda); habrá que ver si esto es debido a que Ares está en su ruta migratoria o a que el esfuerzo de anillamiento en estas zonas es mucho mayor.


El número máximo de anillas leídas en una jornada, coincide con el de máximo número de aves (18 aves anilladas en un día).
El mes con más lecturas es Enero, seguido de Diciembre.

Mejor esta foto que la anterior (Mucho más presentable).

Es muy curiosa la fidelidad invernal (Filopatría) que tienen estas gaviotas por la playa de Ares y es el tema que más me interesa. De las 78 aves diferentes marcadas con PVC (60 como pollo), 29 de ellas repitieron visita en alguna ocasión (practicamente la mitad). La mayoría de las aves que repiten, no llegan en su primer año de vida.

El ave más repetidora, BLANCO 95E (que curiosamente ha perdido la anilla de lectura hace años) y que es fácilmente reconocible por una deformidad en una de sus patas), ha visitado la playa desde que se hacen los conteos (7 inviernos).


Esta es BLANCO 95E ("Patachula" la llamo ahora). Hay varias que llegan con algún tipo de deformidad en las patas, pero esta es muy facilmente reconocible.


19 comentarios:

Marc Olivé dijo...

Hola,

Para las anillas alemanas de Martin Boschert, a mi me respondió Christian Vonderach. Éste es su mail: vonderach@bioplan-buehl.de

Saludos,

Marc Olivé

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Marc:
Muchas gracias, lo intentaré con Christian Vonderach.
Un saludo y gracias de nuevo.

Pablo Gutierrez dijo...

Buen trabajo Toni¡¡

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Que pasa Primo. Es todo lo que puedo sacar de los datos que tengo y de mi falta de experiencia; pero no está mal; molaría con el tiempo hacer algo con las gaviotas que repiten muchos años.

Pablo Gutierrez dijo...

Hay que seguir anotando, y lo mismo en Valdoviño, las "decenas" al final valdrán para algo, ya verás.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Seguro, seguro.

Toño Salazar dijo...

molaría con el tiempo hacer algo con las gaviotas que repiten muchos años¿Te refieres a una fiesta sorpresa o algo así? ;-)

Es curioso lo de la invernada. Por los humedales costeros de Lugo se ven en el postnupcial mayoritariamente aves del año, que tampoco se quedan mucho tiempo. A los adultos, en cambio, se les ve en paso en el mar, pero es raro que paren. En Santoña, en cambio, sí he visto unos cuantos adultos en invierno.

Tal vez los juveniles anden más dispersos el primer invierno, y luego "se centran" y se juntan a los adultos "que saben" y se van todos a las zonas buenas de invernada.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Toño:
Si, una fiestuqui a la "Turista 10 años" o algo así.... ; )
Esa parece la teoría más lógica (y la que creo); a ver si con el tiempo y más trabajos de otros lugares, podemos llegar a alguna conclusión.

Anónimo dijo...

Con la de fotos guapas que tienes de Puskas, mira que poner esa que está la pobre tan sucia.
Por curiosidad ¿es la segunda que mas veces ha visitado Ares?
Saludos Marga

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Marga:
Pues eso, tengo tantas fotos que pille una de las primeras que aparecieron... Tengo varias mejores y donde está mucho más favorecida, es cierto.
Pues si no es la segunda, será la tercera o por ahí, lo miro y te lo comento.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Marga:
Mejor esta foto que he puesto, no?.
Verás, mirando el tema de record de presencia, lo he mirado y resulta que no es BLANCO 95E (Patachula)la que lleva más tiempo repitiendo en Ares (es que lo de los datos, lo llevo fatal; lo mio es el trabajo de campo....).
La que llevo viendo desde hace más tiempo es BLANCO 9AN (reanillada así en Bélgica; Nació y fue anillada como BLANCO 97N en Holanda);vista por primera vez en enero de 2002. Luego están VERDE 3KU4 (Bélgica) desde Oct-2003; VERDE 3LL4 (Bélgica) desde Nov-2003 al igual que "Patachula" y VERDE 3KK0 (Bélgica) desde Ene-2004. Luego ya va Puscas con una colega también Húngara.

Anónimo dijo...

Ahhh, ahora me doy cuenta, Puskas era un futbolista que seguramente era Húngaro ya ya ya.
Juan Cabeza.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Efectivamente Juan:
No soy futbolero (aunque me gusta ver un buen partido; como el de ayer); tengo la costumbre (algo infantil) de poner nombres a algunos bichos que repiten y como el único húngaro que me sonaba era ese gran futbolista, le quedó...

Anónimo dijo...

Mucho mas guapa si señor, vamos como es ella.
Osea que es la sexta mas vista en Ares junto a su compatriota.
No deja de admirarme que encuentren una playa tan pequeñita después de volver de ni se sabe donde.
A mi el nombre me encantó desde que lo supe porque además de que me gusta el fútbol soy del Madrid (en los buenos y en los malos tiempos).
Saludos Marga

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Marta:
Es la sexta más antigua que sigue visitando Ares, pero una de las más regulares (debe ser la 3ª o 4ª).
Puskas fue observada en Nov y Dic-2004. Enero y febrero 2005. Nov. y Dic-2006. Desde Agosto de 2007 hasta Febreo de 2008 y desde Septiembre de 2008 hasta Marzo de 2009.
Precisamente, eso es lo realmente sorprendente de todo esto, es una playa tan pequeña (minúscula con marea alta), llena de molestias humanas, y lo más lógico es que buscasen un lugar más tranquilo y amplio.
Habría que llamar a Paco Lobatón para saber donde se meten el resto del año ya que las húngaras no tienen ningún otro contacto fuera de Ares....
Saludos.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Uppps, Perdón; te cambié el nombre sin querer. Lo siento Marga....

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola de nuevo Marga:
Para que te hagas mejor una idea; Puskas es la que más veces ha sido contactada. En los conteos de presencia por meses, ha sido anotada su presencia en 18 meses distintos; Luego iría VERDE 3KU4 con 16; ROJO H281 (la colega de Puskas) Y "Patachula" con 14 meses.

Anónimo dijo...

Gracias Antonio, me ha quedado clarísimo.
Cuando me llegó su historial después de enviar la lectura de su anilla, (gracias a la ayuda de Toño) si que vi que había un montón de citas (todas tuyas por supuesto).
Lo mejor ha sido que este año la hayas podido fotografiar con su caperuza tan guapa.
Saludos, Marga

Anónimo dijo...

Hola Marga , el Juan que te contestó al post de territorio natural en el que ponías la foto de puskas, diciéndote que visitaras el Blog ( este blog) y dándote la dirección de envío de hungría era Juan Cabeza, y yo también soy Juan Cabeza
Chao

Larus michahellis