miércoles, 15 de julio de 2009

Esmelle

Hoy 15-Julio-2009 en la playa de Esmelle, Ferrol, había unas 800-1.000 Gaviotas (40% fuscus). 6 anillas. 3 nuevas. Muy mala luz y algo de viento; además estaban muy juntas por lo que me perdí alguna anilla.

Adulto Larus michahellis AMARILLO 0X5* Anillada en Columbretes, CASTELLÓN (R.N. Illes Columbretes).

Ya observada en varias ocasiones.

Adulto Larus michahellis AMARILLO 13W No tengo muy claro si es de columbretes o es de las anilladas en Doñana.

3º verano Larus michahellis VERDE PCZW Anillada en TARRAGONA (I.C.O.).

Una lástima la falta de luz, pero por otra parte, así hay menos "paseantes".

2º Verano Larus michahellis NEGRO AH7B* Anillada en ASTURIAS (Isolino Pérez Tuya).

2º Verano Larus fuscus ROJO 596N* Anillada en FRANCIA (Philippe Dubois).

2º verano Larus fuscus AZUL YE41 Anillada en ISLANDIA (Günnar Thor Halgrimsson).

2 comentarios:

Juan M. Ruiz dijo...

Antonio
A juzgar por las entradas de estos días,parece observarse un notable incremento en el número de gaviotas presentes en las playas gallegas.En el caso de las patis todos los grupos de edad estan representados y la procedencia mediterránea de muchas aves anilladas (incluyendo reincidentes de temporadas previas), confirmarían movimientos postreproductores precoces de esa población.
Más dudas habría sobre cómo interpretar el espectacular incremento en cifras absolutas y porcentaje de las sombrías (~40% de las 800-1000 gaviotas presentes esta mañana en Esmelle-Ferrol). Aunque,en apariencia,las anilladas proceden de lugares alejados(Noruega,Islandia,Holanda), se trata de inmaduros no reproductores (1º o 2º veranos) y es probable que no hayan iniciado o completado el retorno a sus colonias de origen. ¿Hay muchos adultos como para pensar en un inicio de retorno? Incluso si así fuera,podrían pertenecer a colonias reproductoras locales. Kees nos comentó el pasado fín de semana que está en plena campaña de anillamiento de pollos holandeses y sus sombrías marcadas con GPS permanecen en sus áreas de cría.
Juan

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Juan:
Si, aumentó el número de gaviotas; A las nuestras, hay que sumar los jóvenes y el aumento de fuscus.
Parece evidente el movimiento postnupcial de las patiamarillas mediterráneas por las aves anilladas y creo que por los muchos (casi me atrevería a decir la mayoría) jovenes, algunos de tamaño enorme.
Lo de las fuscus, casi todas o prácticamente todas son aves inmaduras, con algún adulto, seguramente que no ha conseguido reproducirsse; yo, personalmente no creo que ya estemos en el retorno de aves, pero ya falta poco.
Hoy unas 600 aves en una playa y unas 1.000 en otra (curiosamente solo pude ver una anilla) y serían en torno al 30% fuscus.

Larus michahellis