lunes, 21 de septiembre de 2009

Salida en barco II (Sabine)

Como decía en mi anterior entrada, nos topamos con unas 400 Gaviotas de Sabine (Xema sabini) en la salida en barco que ayer domingo realizamos a bordo del "Aula do mar" desde Cariño.

En el nuestros mares podemos encontrar muchas especies "alucinantes", pero yo (ya lo comenté alguna vez), tengo debilidad por esta curiosa, preciosa e interesante gaviota.

Cuando paramos a unas 20 millas, ya nos habíamos cruzado con algunos grupos pequeños, pero al "Chum" se fueron acercando más y más aves, llegaban como siempre "de la nada" y muchas se reunieron en un gran grupo que podría tener unos 300 individuos. La mayoría de las aves eran adultas y muchas ya estaban perdiendo su preciosa librea estival.

Llevaba el objetivo largo y en esta foto tan solo podemos apreciar una parte del "Grupo"; en esta imagen faltan más del 50 % de las aves congregadas, y pude contar 143 aves.

En esta fotografía podemos observar el detalle de la cabeza, donde vemos que el capuchón negro plomizo, está delimitado por una especie de anillo negro mucho más intenso (esto solo es visible con buena luz).


Con la intensa luz que había, el plumaje blanco de las partes inferiores, relucía y destacaba mucho sobre el mar y contra el cielo.

Las aves adultas, a partir del verano, mudan las plumas de la cabeza y pierden su espectacular "capuchón"; durante el invierno, y ya en sus cuarteles del hemisferio sur, muestran una "franja nucal" negra y definida, a modo de "Boa" que puede recordar levemente a los jóvenes-1º Inviernos de Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla).

Ver esos triángulos alares acercándose al barco es siempre un gustazo y si además son tantas aves y con buena luz.... Que más se puede pedir...

3 comentarios:

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Impresionante, enhorabuena por la observación y la fotos... Saludos

Pablo Gutierrez dijo...

Pues yo por pedir pediría una de callos y un vinito...

FANTASTICAS OTOS TONI¡

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Muchas gracias Ángel, im-presionante era ver a tantas Sabines juntas, ya lo creo que impresionaba. Que pasa Primo, yo unos callos y un feae o algo así. Gracias; en un momentín, pongo una con variadas. Me mola una que tengo de charrán común.

Larus michahellis