martes, 9 de febrero de 2010

Michahellis. P9 sin espejo

Vamos a ver unos cuantos ejemplos de Patiamarillas (Larus michahellis) que no presentan el "espejo" en P9; algo bastante frecuente en los adultos de nuestras pequeñas patiamarillas.

Este individuo es curioso; Presenta un espejo evidente en el ala izquierda y uno, muy poco marcado en la derecha.

Seguramente, un 4º invierno; aún muestra rastros de plumas inmaduras en las cobertoras de las Primarias.

Un adulto comenzando la muda de las Pp internas. Unos grandes espejos en P10, pero ausentes en P9.

Otro ejemplo.

La "pesca-anguilas" de A Frouxeira, tampoco tiene en P9 y muy grandes en P10

Nuestras pequeñas michahellis, llamadas lusitanicus, además de ser más oscuras que las del meditarráneo, presentan en invierno, cabezas (a menudo) muy rayadas; si a esto juntamos que un buen número de ellas, carecen de espejo en P9, Un individuo en invierno con la cabeza muy rayada, oscura y sin espejo en P9, no creo, que sea necesariamente una atlantis; por no hablar de la posibilidad de encontrarnos con algún híbrido michahellis lusitanicus x fuscus graellsii (Que quien sabe como podrán ser .... y haberlos....).

Un apasionante tema y un motivo más para un proyecto de anillamiento en Azores, Madeira y porque no, en las islas Canarias.

4 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Ya sabía yo que tenías que tener fotos de éstas. Individuos como el primero, con espejo sólo en una P9, he visto alguno, es curioso.

Dani me hizo notar que muchas de estas gaviotas con fuerte barrado cefálico se corresponden con individuos subadultos, muchos asignables a 4º invierno. Podría influir también.

Anónimo dijo...

Apasionante pero sin solución...lo que no me parece bien es que esas michahellis hagan lo que les venga en gana con sus P9 ,si seguimos así no se donde vamos a parar,no se puede confundir libertad con libertinaje .... !que escándalo!!!!!
Soy yo

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Ciao Toño:
Si, no siempre son simétricas, especialmente en aves más jóvenes; el rayado cefálico, también es mucho más profuso en la inmadurez; aunque hay por ahí, bichos muy mayores que tienen mucha raya... incluso signos de lo que daríamos por inmadurez...
Hay de todo..... Que coñazo, pero que entretenido.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Siempre lo dije, son unas desvergonzadas.... Y así, no hay quien pueda....Todo esto demuestra esa gran frase que dice:
Cuanto más se, más cuenta me doy de que no se nada....

Larus michahellis