viernes, 5 de marzo de 2010

Playa de Pantín

Hoy 05-01-2010 en la playa de Pantín, descansaban unas 200 gaviotas (60% fuscus). 2 anillas.

2 Larus marinus (Adulto y subadulto).

El adulto es un auténtico "Monstruo". Es un conocido de la playa.

El subadulto (Posible 4º invierno) es uno de esos individuos con "Morrillo de toro" que de vez en cuando se ve en algunas gaviotas, y que no se lo que es....

Larus fuscus VERDE-BLANCO-VERDE Anillada en las Islas Skomer en 1986 (Creo que es mi record de longevidad.....).

Hace años, vi una como esa, pero estaba anillada en la otra pata.

Larus fuscus NEGRO R1KU Anillada en INGLATERRA (David Sowter).

Muy lejos y de lectura muy complicada.

Como sorpresa del día, apareció de repente una Larus fuscus "tipo" fuscus

Una gaviota pequeña, muy, muy oscura, sin "puntas blancas" evidentes en las primarias y un único espejo en p10. Un bicho bonito, bonito.


En la playa de Meirás, unas 50 gaviotas (unas 10 fuscus). 1 conocida.

Larus michahellis NEGRO AK1P* Anillada en ASTURIAS (Isolino Pérez Tuya).

9 comentarios:

RGCostales dijo...

Respecto a la gaviota de las Islas Slomer, tengo un control de un individuo con metal en tarso izquierdo y pvc Verde-blanca-verde en tarso derecho (desconozco el número de aves anilladas con el mismo código), al menos pude leer su anilla metálica LONDO S.W. 7 GG23718. El anillamiento se realizó el 07-jul-86 (8068 días 1701 km 183º) Ojalá aguante y repitas observación y tengas suerte en descifrar la metálica.

un abrazo

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Rafa:
Muchas gracias, tomo nota de esos datos. No sabemos el número, pero supongo que bastantes (otra cosa es que queden muchas con vida....). Todas las verdes son del 86 y las azules con blanco del 85, Andrés bermejo vió una de esas hace un tiempo. Una lástima, pero las metálicas en Pantín, imposible.
Un abrazo.

RGCostales dijo...

Por cierto 9003 días desde su anillamiento, algo más de 24 años y 7 meses. Buena cifra. Deben de ser uno de los primeros anillamientos con PVC en sombrías. La gaviota más longeva que he visto también pertenece a ese proyecto, se trata de una anillada con pvc azul-blanco-azul en tarso izquierdo y metálica en derecho. La última vez que la observé fue el 31 de octubre de 2008 tras repetir año tras años, incluso llegó unos años antes a ser recogida en un patio de vecinos tras un fuerte temporal por lo que pude conocer los datos de la anilla metálica al ingresar en un centro de recuperación. Se anilló el 11 de julio de 1985 (8513 días algo más de 23 años y 3 meses).

Ah! y la gaviota oscurita tiene muy buena pinta para ser nominal.

Marcos Suárez dijo...

Ya sé lo de que tienen que estar anilladas y tal y cual, pero para mis adentros: no sabes lo que me hubiese gustado ver una negrita como esta.No te puedo decir lo que es, pero me parece que la cabeza de estas nominales es "diferente".
Saludos

Anónimo dijo...

¡Vaya bicho el Gavión!!!
Esa gaviota tiene que ser f.fuscus. Se ve distinta y es bonita de carallo.(Viva la la rigurosidad)
¿Hay algo visible y "fácil" de ver en el plumaje, color o estructura de una gaviota que nos diga que es vieja?
¿Morrillo???????,
Un saludo a todos
Paco

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Primero. Perdona Paco, es argot taurino (Mi padre fue Torero....). El morrillo, es esa zona entre la nuca y el comienzo de la espalda, que en los toros es bastante abultada.
Pues no creo que haya ninguna pista sobre si una gaviota es vieja o no..... las más viejas que he visto, parecían estar en plena "juventud" y echas unos "pimpollos".
Esa "oscurita" era la gaviota más "Chula" y bonita de toda la playa... Llamaba la atención.

Anónimo dijo...

tuve palomas....el buche es una bolsa que se llena de aire , a veces esa bolsa se despegaba de la piel y se escapaba de su ubicación por algun extremo.....ese morrillo parece asi muy aéreo...algunas veces veo agviotas que se comen peces muy grandes y luego les queda el bulto visible , pero es un bulto más macizo ( esa es mi impresión)....¿una perforación de un pulmón , haría una bolsa de aire subcutánea?.
morrillo no solo tienen los toros...alguna reina europea tenía así la parte esa....en algún sello lo habré visto.
juan

Marcos Suárez dijo...

Hola de nuevo. El morrillo en los toros es algo fisilógico. Es una formación muscular con acúmulo de reservas grasas.Me parece dificil que el tragarse una presa pueda dar un abultamiento tan caudal y dorsal, y una perforación de un pulmón, para llegar a dar tal bulto, se me antoja incompatible con la vida del ave. En este caso parece un absceso subcutáneo, seguramente provocado por algún trauma.

Saludos.

Marcos Suárez dijo...

Juan si te refieres a los sacos aereos, entonces si que te doy toda la razón, es más, es la imagen típica que se da en caso de una rotura del saco aereo cervical, que suelen ser ocasionados a sobreesfuerzos hechos por el ave.

Larus michahellis