martes, 31 de agosto de 2010

Esmelle 31.8.2010

Primero de todo, dar las gracias a Kees Camphuysen por facilitarme datos de una de las viejas anillas de Norman Van Swelm que observó un colega; se trata de una gaviota con 19 añitos, VERDE J + NEGRO 7 Anillada el 5.6.1991 en Maasvlakte, HOLANDA; observada hace unos días en Almería por Pedro Moreno Aranda.

Kees tiene una gran base de datos de antiguas anillas de Norman ( solo de aves portadoras de una única anilla; o de estas con doble anilla, pero codigo de un solo Número o Letra; no de las típicas que tienen una doble anilla con E, por ejemplo).

Lamentáblemente, no podrá contestar a muchas por falta de tiempo, pero agradecerá las lecturas de estas viejas gaviotas.

También agradecer al Dr. Samraoui Boudjéma, su rápida y amable respuesta a una nueva lectura de una gaviota anillada en ARGELIA y observada en Almería hace unos días (Pedro Moreno Aranda).

 Bueno, pues hoy en la playa de Esmelle, se reunieron pocas gaviotas, unas 300 quedaban en la arena, bastantes más en los barcos cercanos, en el agua y en las rocas.

Larus fuscus NEGRO ZF Anillada en HOLANDA (Roland jan buijs). Como dice Paco, las de Roland nunca vienen una sola; siempre hay varias (Cosa que suele ser cierto), pero hoy solo pude ver una.
Larus fuscus AZUL JLM Anillada en INGLATERRA (Peter Stewart).
Uno de los códigos estaba muy borroso y gastado, el otro, era más fácil de leer.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pues si , estoy de acuerdo con paco
juan

Juan M. Ruiz dijo...

Antonio
Es muy frecuente, no sólo con las sombrías de Roland, su aparición agrupada. A bote pronto, recuerdo varios casos especialmente curiosos:
Hace 2-3 años, un mismo día en Pinto observamos de forma consecutiva hasta 5 anillas en tibia (Roland) de la serie Amarilla(negro) B_
En otra ocasión vimos 3 anillas Azul(naranja) de Peter Stewart, que anilla sombrías en un vertedero británico, esencialmente en temporadas de migración activa. Esas 3 aves habían sido anilladas el mismo día años antes y dos de ellas controladas por Chema Traverso en el vertedero de Villanueva de la Serena-Ba, el mismo día algunas temporadas antes.
Sin ir más lejos, ayer observé en Colmenar los dos primeros juveniles de sombría anillados de esta temporada. No debe ser casual que ambos ejs. portaban anillas en tibia de Roland, de la serie Negra(blanco) y sus códigos muy próximos: 1E y 1J
Parece probable que ejs. de una misma colonia migren juntos y esta asociación podría perdurar durante años.
Saludos
Juan

Marc Olivé dijo...

Hola Antonio,

Sólo una pequeña cuestión acerca de la L.michahellis argelina. Samraoui te mandó un historial o te comentó que no tenía a punto la base de datos. Es que tengo una lectura de septiembre de 2009 y esa es la única respuesta que tengo.

Saludos y adelante con el blog!

Marc

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Marc:
desafortunadamente (para mi); ninguna de las pocas argelinas que hay observadas en la península, la he visto yo....(aún...). Solo le he mandado a S.B. Un par de lecturas y de momento tengo 2 historiales, no se el motivo, pero los dos que tengo son de anillas Rojas. Yo probaría a mandarlas otra vez (preguntándole si tiene los historiales).
Sobre las de Roland que no vienen juntas, efectivamente, aves que son anilladas juntas en época previa a la migración, tien lógica que viajen juntas, pero yo me refiero (en este caso) a aves anilladas en distintos lugares y en distintass fechas( cosa que resulta mas curioso y divertido; cuando veo una de Roland, ya me pongo a mirar tibias en serio...

Larus michahellis