domingo, 17 de octubre de 2010

Domingo 17.10.2010

En pirmer lugar, mandarle un Gran abrazo a Pepe Vizoso, que se recupere pronto y que siga contándonos esas interesantes cosas de nuestra naturaleza más próxima.

El Domingo me acerqué a primera hora a la playa de Pantín; Sol, despejado y la marea subiendo poco a poco. El sol, se levantó pronto y se torno en molesto por el fuerte contraluz que provocaba desde mi posición.

Larus fuscus NEGRO 1.J1* Anillada en GUERNSEY (Paul Veron)
Larus michahellis VERDE ZLR4* Anillada en GALICIA (Píllara)
Larus michahellis VERDE ZMN1 Anillada en GALICIA (Arcea)
Larus michahellis VERDE ZB7B* Anillada en GALICIA (Arcea).
Larus fuscus NEGRO R2HF Anillada como adulto el 13-5-2000 en el vertedero de Salt Ayre, Lancaster, Lancashire ( David Sowter).
Larus fuscus AZUL MY.AF Anillada en BÉLGICA (Eric Stienen).
Ante la llegada de paseantes, decidí acercarme a la playa de Meirás. Alli. la marea ya estaba algo alta y el sol, molestaba bastante. Sabía que tendría poco tiempo para observar las 400-500 gaviotas que descansaban, con este día casi veraniego..... La gaviotas estaban en 2 grupos.
En el más alejado y cerca de la orilla, vi una gaviota pequeña, oscura y con anilla de color NEGRO (Podría haber sido Rusa, pero ya sería el colmo....) Una nueva Noruega anillada como fuscus fuscus.

Larus fuscus fuscus NEGRO J438 Anillada como pollo el 26-7.2006 en la isla de Maritholmen Sørvest, Nordhorsvær, Sømna, Nordland , NORUEGA (Nils Lorentzen). Tiene varias observaciones en 2009 y 2010 cerca de la zona de nidificación.
Aquí la vemos comparada con una de nuestras pequeñas michahellis
Larus michahellis NARANJA 3.BHH Anillada como pollo el 24.6.2010 en la isla de Ízaro, Bermeo, VIZCAYA (Jon Hidalgo).
El día anterior la vió paco Girón en el mismo lugar.
Larus michahellis ROJO 091.G* Anillada en GIPUZCOA (Aranzadi).













6 comentarios:

Iván Díaz Pallarés dijo...

¿fuscus fuscus?

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Iván:
Si, está anillada como fuscus fuscus en Noruega.
La pertenencia a esta subespecie de estas aves de Noruega, es un tema peliagudo, hay colonias con aves "puras" y otras "mixtas". En fin...... eso, un tema sobre el que hay mucho que estudiar, y sería muy largo de tratar aquí.
En cualquier caso, cuando la vi no tuve dudas; solo consultar de que colonia de aves puras sería.
Mañana pondré los datos y las demás lecturas.

Anónimo dijo...

¿En Cariño?
¡Qué bonitas son!
Enhorabuena Antonio
La otra f.fuscus que vimos noruega, J351, tambíen tenía 3 números. Es la única de Nils que ví sin letra, aparte de la J.

Paco

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Paco;
En Meirás, con un contraluz bestial; estaban muy pegadas a las rocas del fondo (bastabte lejos); casi me las levantan unos alemanes; unas fotos, una buana observación, y luego 2 niños con "pastillas" (creo que se llaman así) las asustaron al pillar las olas cerca de ellas.
Si, las de 3 números suelen usarlas para f.f. Aunque no es norma, y hay de todo.
Las 4 Noruegas que he visto, son de colonias puras y de 3 números.

Juan M. Ruiz dijo...

¡¡Enhorabuena,Antonio!!
Tardaste en encontrar bálticas anilladas...pero ahora vas lanzado. De acuerdo contigo, aunque sea noruega, su pureza de sangre báltica parece incuestionable. Estos bichos tienen un aire peculiar, al margen del tono negro del manto. Probablemente, se excluyen muchas aves genuinas que siguen la debatida ruta migratoria occidental, al exigir para su aceptación una anilla de procedencia reconocida.
Por otro lado, la sombría belga Azul MY·AF se vió en el VRSU de Pinto-Madrid, como primer invierno, el 19.02.2010 por Javier Marchamalo. Entonces era la primera cita, tras su anillamiento el 29.06.2009

Juan

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Juan:
Precisamente estaba ahora hablando con Morten Helberg; intentando conseguir un mapa de las islas donde están las colonias puras.
Aún no me llegó en historial de la de Eric....

Larus michahellis