jueves, 24 de noviembre de 2011

Los híbridos.....

Siempre digo, que los híbridos, o más que los híbridos, sus progenitores, son una cuestión de Fe.....

Cuando vemos una gaviota algo más rara de lo "normal", lo primero que se nos pasa por la cabeza, es "un híbrido", sin tener en cuenta la enorme variedad morfológica que podemos encontrar entre ellas (incluso en un grupo muy pequeño, vemos muchísimas diferncias de tamaño, forma y estructura, color, etc.).
Normalmente, los híbridos no son demasiado "raros" en la naturaleza, más frecuentes,  en los grupos, como los Láridos, que se reproducen en colonias, y además, muchas veces aceptan a individuos de otras especies en sus cercanías....

En los tejados de Bristol (por poner un ejemplo) no es infrecuente la hibridación entre las dos especies que se reproducen en ellos (L. fuscus y L. argentatus). En mi pueblo, como solo se reproduce la patiamarilla (L. michahellis), la hibridación, es imposible (de momento). Seguramente en la isla de Sálvora, donde hay colonia importante de Larus fuscus, seguramente habrá algunos casos de hibridación.

Hay casos, en los que parece que los progenitores del ave en cuestión, son evidentes:
Hace un tiempo, una gaviota aparecida en Madrid nos hizo "mover" la neurona... Un año después, en el invierno de 2011 volvió a aparecer, y la cosa parecía mucho más evidente.
Era como una Larus delawarensis, pero algo mayor, y con el manto mucho más oscuro. Por tanto, alguien metió en una coctelera a una fuscus y a una Delaware, lo batió, y salió esto.... Bicho precioso, por cierto...

 Otra imagen de la gaviota de Colmenar Viejo, Madrid.

Pues otra historia, similar, seguramente aconteció con esta otra gaviota. La historia completa en el fantástico blog de Pablo:  Aves de Villadún-Penarronda

El caso es que la primera vez que apareció esta gaviota, surgieron muchas dudas con su identificación; se barajaba la posibilidad de Larus canus heinei; una gaviota cana, de manto oscuro, con mucho blanco en las primarias....
 Tras discusión de gente entendida en el tema, y descartada la subespecie del Este de gaviota cana (Larus canus heinei) parece ser que se trata de otro híbrido, en este caso, en la coctelera, se habría metido una fuscus y una Larus canus.
Gracias a Pablo y a Delfín, por dejarme poner en la misma entrada a estos dos individuos tan sorprendentes






2 comentarios:

Sergio París dijo...

Hola Antonio,

Que rara suena la mezcla fuscus/canus...

Sin irte tan lejos (relativamente)como Sálvora, algo más cerca de Ferrol hay alguna cita de hibridación probable de michahellis con fuscus, hace unos años en la colonia de A Insua (Oleiros)

Un abrazo
Sergio

Xabi Varela dijo...

Antonio, como siempre tu blog una referencia en gaviotas...
En Sisargas, donde hay una población importante (al igual que en Sálvora, siendo los 2 bastiones de la especie en Galicia) hay algunas parejas híbridas, efectivamente, de fuscus con michahellis.
Abrazos

Larus michahellis