jueves, 29 de diciembre de 2011

El tema de siempre....

Nuevamente, el tema de "hasta donde es variación individual, y cuando podemos empezar a hablar de híbrido".... Bonito tema. En este caso, vamos a analizar el caso de Larus marinus (Que bonita gaviota...).

Sabemos (bueno, yo lo entiendo así), que generalmente las aves más sureñas, son de media, algo más "oscuras" en cuanto a plumaje general , que las aves norteñas. Supongo que esto no es una regla fija, pero podríamos decirlo así.
Diría que las aves más sureñas (Galicia, es el punto más al sur de distribución reproductora "regular" parea esta especie en Europa), son aves en general de tonos más oscuros.
Este podría ser un ejemplar "tipo" de ave "Sureña" (por ponerle un nombre).

Las aves del Norte de Europa, en general suelen ser más "Blancas" y contrastan más ( son más ajedrezadas).
Este podría ser un individuo "tipo" de las aves del Norte (por llamarlas de alguna manera).

Normalmente, las aves más claras, tienen bastante blanco en las puntas de las primarias (mientras el plumaje está fresco).
Algunas, tienen mucho blanco en las grandes cobertoras (GC), pero las primarias son menos claras.
 Vemos dos ejemplos de aves con GC muy claras.
pero hasta ahora, vemos que solo son variaciones individuales, de aves, más o menos claras. pero que pasa cuando el blanco de las primarias, no solo queda restringido a las puntas.....
Probablemente esta criatura, nos muestre el extremo total de coloración pálida en primarias para un marinus puro.
Hay un marinus muy interesante (ya que es muy, muy pálido en general, pero sus primarias son completamente oscuras) en el modélico blog de Chris gibbins. El ave en cuestión es el de las últimas 4 imagenes).
En Enero de 2010, Daniel Velasco, localizó un individuo muy curioso, que yo creo que salta el margen de un  marinus típico, y entraría dentro del rasgo de las aves híbridas.
 Además de un ojo pequeño y un buen perfil cefálico, las primarias muestran "demasiado" tono pardo lechoso para un animal, simplemente, muy claro.
Buscando en Internet, he encontrado multitud de fotografías de aves híbridas, no se si ya las han bautizado, pero tal vez,  Larus hyperinus ; -) o si se me permite el chistecillo, y ya que le han cambiado el nombre común en español, a esto le llamaría "Gavión hiperbóreo" y seguiría llamando a los otros dos como antes..... 
parece ser que por Terranova, no son demasiado raras ( supongo que tampoco serán muy frecuentes, pero vamos, que se ven).

En enero de 2008, se vió en el sur de Portugal un individuo, que no me parece que presente ninguna duda sobre su genética compartida.
Espero que a Dinis no le parezca mal que haya utilizado su foto sin permiso, de ser así, la quitaría en segundos....
Pues curiosamente, ayer 28.12.2011, Daniel Velasco encontró otro de estos presuntos híbridos en la playa de Langosteira, Fisterra, A Coruña.
No creo que esta gaviota ofrezca ninguna duda.

Esto de los híbridos, es un tema tan complejo como interesante; por lo que este blog está más que hambriento de comentarios sobre el tema y sobre que os parece a vosotros.



3 comentarios:

Marcos Suárez dijo...

Muuuy provechosa esta entrada. Para meterla entre las hojas de la Mullarney.

fenixavisunica dijo...

Hoy coincidís varios en el tema.
Vistos en el blog, y con buena explicación, y estupendas fotos, se puede deducir con cierta lógica el stock genético de cada gaviota "rara", al menos por los que sois expertos y tenéis el ojo entrenado. Pero en el campo, es raro el día que no vemos alguna gaviota extraña, y por desconocimiento, o por pereza, las clasificas en relación al ave a la que más se te parece, pero incluso en aves anilladas, te llegan muchas sorpresas de aves que no son lo que parecen.
A mí me han llegado patis que eran "seguro" sombrías o viceversa, y al menos en un caso, una argentea en el campo (de libro) se transformó en una teórica sombría escocesa cuando fue anillada como pollo.
En las observaciones de los historiales hay muchos casos de aves identificadas por observadores novatos como yo, pero también expertos, que niegan la filiación del pollo al ser anillado en la colonia.
En resumen: por fuerza y por lógica tiene que haber muchos más híbridos de los que parecen, quizás el hecho de intentar siempre clasificar al ave en una u otra especie empeore la situación, tanto por los anilladores por los observadores, y no digamos del pánico a quedar en ridículo al meter la pata con la clasificación de gaviotas "raras" en público.
El sistema de taxonomía actual de gaviotas es confuso, y lleno de lagunas de conocimiento, además de sospechas respecto al concepto de especie, cuando ves que hay híbridos de 2ª y 3ª generación que no solo son fértiles, sino que contradiciendo las leyes de Darwin, no presentan problema ninguno de supervivencia y encuentran pareja y alimento sin problemas.
Yo lo veo complejo a varios niveles: en el propio de los stocks genéticos de gaviotas, en el nivel teórico taxonómico, y en el nivel de investigación de campo, que aún debe decir muchas cosas, y seguramente, para sorpresa nuestra, los dirá en el futuro de mano de la investigación.
Creo que el "Gulls" de Olsen y Larsson va a tener que sacar muchas ediciones aún.

Cosme Damian Romai Cousido dijo...

E hai outro tema: os híbridos de F1 (primeira xeración) son a miúdo moi cantosos á vista, pero, que pasa cos F2? Seguro que algunha arxéntea grandona e moi pálida ou un gaivotón coas primarias pálidas pode ter realmente alelos de hyperboreus herdados non dos seus pais, senón nos seus avós, e mostrar uns caracteres fenotípicos cando menos sospeitosos...
Por certo, como se chamarían esas aves de confirmar isto? Supoño que Larus hyperboreus x argentatus F2, ou algo así...

Saúde,
Damián

Larus michahellis