lunes, 4 de junio de 2012

Otra ilustre visitante.......

Ayer domingo, nos ha visitado una nueva gaviota procedente de las islas del Canal; en este caso, se trata de una adulto de Larus argentatus (Gaviota Argéntea). Era la misma gaviota que había observado Xabi Varela en Diciembre de 2010 en  Cee, A Coruña.

Larus argentatus BLANCO 1.XX6 Anillada como hembra adulta el 25.5.2009 en Ty Coed, Vale Marais,  GUERNSEY ( Paul Veron).
 Cuenta con varias observaciones en la playa y el verterdero de Chouet, GUERNSEY (Paul Veron & Roland Jan Buijs).
 Xabi, la observó el 25.12.2010 en Lires, Cee, A Coruña ( fotos inferiores).
Esta gaviota, evidentemente, debería estar cuidando de sus pollos, a estas alturas del año, pero comparto con Paul, la idea de que algunas aves, se toman un año "sabático", en el que se liberan del estrés y la fatiga que supone una temporada de cría. Si bien, esto no lo he comprobado en Larus argentatus, si observo adultos de Larus fuscus (esta mañana, había un par de adultos) que o bien, han fracasado en su intento de cría (pero ante este motivo, supongo que lo más lógico, sería intentarlo de nuevo); o bien, son aves que deciden hacer una pausa en su estresante etapa reproductiva, y tomarse las cosas con calma, como si formasen parte del "Slow movement".
En la playa de Pantín, estaba la marea muy, muy baja.

Larus fuscus NEGRO DT Anillada en HOLANDA (Roland Jan Buijs).
  Observada el día 29.5.2012 en Esmelle, Ferrol (Paco Girón).
 También me encontré con una gallega de un proyecto censurado.
 El sábado día 2, nacieron los primero pollos de los tejados cercanos a mi casa. Algunas gaviotas, aún están con las cópulas.
 Este es el aspecto que tenía la playa de Pantín, con la marea muy baja.... Este año, se ha formado una especie de "isleta" de arena en medio de la playa.......
 Cuando me marchaba de Pantín, subiendo por mi "sendero del Kakapó", me encontré con este "Alienígena".
Mientras fotografiaba a la estrella del día, en Meirás, esta corneja, quiso quitarle algo de protagonismo..... Y salir en la foto....

2 comentarios:

Cosme Damian Romai Cousido dijo...

Ola Antonio. Parabéns polas lecturas. Interesante as observacións en xuño de Larus argentatus! Calquera día dan a sorpresa, teño un dato dunha posible parella mixta con Larus michahellis na Costa da Morte.

O ortóptero creo que é un Epphipiger epphipiger. E efectivamente parece alieníxena.

Saúde,
Damián

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Cosme:
Seguramente alguna de estas "patirrosas" se enamoró de alguna gallega.... Así empezarían las fuscus que ya se han empadronado por aquí.
Me suena ese nombre científico, de cuando le daba a los insectos. Gracias y saludos.

Larus michahellis