jueves, 17 de enero de 2013

Gaviotas Cabecinegras "Raras"


Recuerdo mi primera lectura de gaviota cabecinegra, allá por marzo de 1998; por esa época, empezaba a visitar la playa de Ares, y allí disfrutaba de ellas y de sus anillas; la gran mayoría, eran aves procedentes de Holanda, luego las Belgas hicieron su aparición.

Cuando vi  la primera Polaca, me atrapó esa sensación alucinante de encontrarte con una gaviota que venía de muy lejos. Me daba cuenta que el esfuerzo de anillamiento en países como Bélgica, Holanda, Francia, etc. Era mucho mayor que en otras zonas más alejadas, esto, unido a la distancia que nos separa, hizo, y continúa haciendo que las aves venidas de más lejos, me llamen mucho más la atención que las más numerosas.

De unos años para aquí, la presencia de Polacas y Húngaras, se ha vuelto más numerosa, seguramente debido, a un mayor esfuerzo de los anilladores en esos países; por no hablar del importante aumento de lectores de anillas en Galicia . Hace unos años, estas cabecinegras del este, eran muy raras, y ahora, sus lecturas en Galicia, han superado la veintena de registros de aves polacas y la cuarentena, las húngaras.

 Hace no demasiado, éramos 4 locos mirando patas, y ahora multitud de colegas ( no todos de manera “enfermiza)”, se molestan en intentar leer los “plásticos” que se encuentran en el campo, y tramitarlos o comunicarlos para que sean tramitados, y no se pierda esa valiosa información (A todos vosotros, nunca me cansaré de agradecer  vuestro esfuerzo).

Como no puedo dedicarles tanto tiempo como me gustaría a estas pequeñas y blancas gaviotas, si he decidido, desde hace un tiempo intentar recopilar todos los datos posibles, sobre la observación de las más “raras” que aparecen en Galicia; y tener así una visión de los movimientos de estas ave en nuestra zona, situada en el extremo más occidental de Europa.

Actualmente, considero “raras”, a las pertenecientes a proyectos que en toda Galicia, no tienen más de 20 registros.

En este punto, quiero aclarar que esto no es un estudio serio, ni oficial, y está basado en recopilaciones de amigos que me envían sus lecturas; seguramente hay algunas observaciones más, pero que no han llegado hasta mis archivos, y seguramente, han sido enviadas directamente a los anilladores /coordinadores de proyectos.

Hasta el día de hoy, he recopilado 24 anillas “raras” leídas  en Galicia:
Chequia (3), Serbia (6), Italia (8), Grecia (4), Ucrania (3)

Como hago siempre, recordar que si alguno tiene alguna observación de otras gaviotas de estos u otros países, en Galicia, le estaría muy agradecido si me hiciese llegar esa información. Curiosamente, aún no hay ninguna lectura de aves anilladas en Inglaterra, ni en otras partes de España…. Y acabo, agradeciendo a tantos colegas por enviarme sus lecturas, datos, y fotos de estas hermosas aves.

Esta es mi lista de Larus melanocephalus "Raras" observadas en Galicia

 Aquí, vemos lo mismo, reflejado en un mapa.
 Unos ejemplos de anilladas en cada país de la lista.

ROJO ZRF8 ( Chequia).

 ROJO YAA0 (Serbia).

 AZUL IZJV (Italia).

 NEGRO UN39 (Grecia).

NEGRO UK67 (Ucrania).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a tí.
Muchas gracias por tramitar, recopilar e informar.
Yo y seguro que muchos otros, estamos bien agradecidos,
¡Que menos!
Un saludo.
Javier Río

Inocêncio Oliveira dijo...

Parabéns António,bons registos efectuados!

Cumprimentos
Inocêncio

fenixavisunica dijo...

Pues yo llevo más de un mes esperando que Roland me mande el historial de UK67, por fa, cuéntame algo.

Yo no llevo tanto tiempo leyendo patas, pero aunque en Asturias abrumadoramente lo que nos llegan son holandesas, belgas y francesas, este invierno hay una miniinvasión de húngaras, y alguna serbia y ucraniana.

Anónimo dijo...

Nice post and interesting data.
Keep up the good work!

Regards,

Maarten

Larus michahellis