lunes, 25 de febrero de 2013

RARO 2013

Este pasado fin de semana se ha celebrado una nueva edición de los premios RARO.
 Este año, nos reunimos 27 Raros para disfrutar de un fantástico fin de semana, en muy buena compañía; donde unas cuantas cervezas, la rica y variada gastronomía Gallega y por supuesto, muchas horas de charla sobre aves, tuvieron como colofón, la entrega del codiciado y mundialmente famoso premio RARO (creo que después del Nobel de Estocolmo y los Oscar de Hollywood, estaría situado el RARO ;-)
Aquí arriba, podemos observar a los 27 RAROs que tomamos parte en esta reunión. En este punto, comentar que nos acordamos MUCHO de los que no pudieron venir, y que esperamos que el año que viene, nos juntemos muchos más.

Unos cuantos, nos juntamos ya el sábado para cenar, charlar y tomar unas cervezas.
Algunos nos retiramos a horas prudenciales, pero algunos compañeros se acercaron al cercano pueblo de Buño a darlo todo, y por sus voces a la mañana siguiente, doy fe de que lo dieron .

El domingo, nos dispersamos por la zona, una de las más "calientes" ornitológicamente hablando de toda Galicia. Estábamos en los dominios de Don Jose Luis Rabuñal Patiño (Vemos el letrero de localización del observatorio de aves, que lleva su nombre en el intermareal de Ponteceso ). Unos cuantos, nos acercamos a la laguna de Traba, para encontrarnos con José Luis.

 Allí, pudimos disfrutar, además de la presencia del maestro, de un bonito macho de Aythya affinis (Porrón Bola).
Rabuñal en "Su" laguna (la lista de especies de esta laguna observadas por él, hace subir las pulsaciones a cualquier pajarero). Aquí le estaría comentando a Pablo, alguna de sus interesantísimas y minuciosas observaciones de algún "mega" para el paleártico.

Mientras unos nos acercamos, a Camariñas, otros estaban por Malpica, Arteixo o cualquiera de las cercanas zonas buscando aves.

Un par de anillas, en Camariñas, y poco más.

 Quedamos en el observatorio de "Jose Luis" a las 2:00H, para ir juntos hacia la "Cocidogénesis" que nos esperaba.
 Arriba, podemos ver a unos cuantos RAROs disfrutando de las aves del estuario y del buen ambiente reinante.

 Como se puede observar, no solo somos RAROs, también hay RARAs. Atocha y Cosme, recién llegados de tierras de Etiopía.
 Andrés Bermejo, también nos deleitó con su presencia.

 Una de las varias maravillas que están estos días por el estuario, una pareja de Somateria mollissima (Eider).

Ya en la comida, muy buena como siempre, lo pasamos en grande. Tras la opípara comida, tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores.

Ver a los candidatos AQUÍ
 Sin duda, en la entrega de premios, lo mejor, fue que el ganador del premio de la edición RARO 2013, fue anunciado por nuestro más joven RARO. Yeray, con un contundente "Mosquitero", declaró  ganadores de este concurso, a Pablo Fernández y a Carlos Murias, por su Phylloscopus humei (Mosquitero de Hume).

 Esperamos que los ganadores, que lamentablemente no pudieron acudir al evento, nos envíen una foto posando con el merecido trofeo.

En segunda posición, Ricardo Hevia y Antonio Martínez Pernas "Toñito" y su Bartramia longicauda ( Correlimos de Bartram).

 El tercer puesto, también fue para los mismos; su Thalassarche melanophris (Albatros ojeroso) les proporcionó el bronce. 

En el "Vaya Foto", (ver a los candidatos AQUÍ ) hubo un empate técnico; la foto de Pluvialis dominica (Chorlito Dorado Americano) de Fernando Pereiras, empató con el Crex crex ( Guión de codornices) de Juan Carlos Epifanio.

 También se otorgaron varios diplomas, con motivos del "Porrón", una "porra" sobre cual será la próxima nueva especie citada en Galicia.

En fin, ya acabó esta edición del RARO, y ya estamos todos, deseando sentarnos nuevamente con los amigos en una mesa, para hablar de pájaros, festejar el RARO, y pasarlo muy bien durante un fantástico fin de semana.

Ya estamos todos buscando "RAROs" como locos para intentar levantar este trofeo el próximo mes de Febrero.

Que bien lo hemos pasado los que hemos estado, y a los que no pudieron apuntarse, deciros que vayáis haciendo hueco en la agenda para el último fin de semana de Febrero de 2014.

3 comentarios:

Mario Alonso dijo...

Un gran fin de semana. ¡Por el RARO!

fenixavisunica dijo...

¿De qué me sonará a mí esa AM1W, Antonio? ;-)

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Mario, tio. Que tal?.
Siempre se pasa bien en el RARO, a ver si el año que viene, se apunta aún más gente.... Lástima los que os tenéis que meter una buena paliza de vuelta.....
Hola Iván:
Cuando me llegue el historial de Isolino, te lo reboto.

Larus michahellis