lunes, 14 de octubre de 2013

inornatus, cachinnans y un marinus

Este fin de semana, ha sido muy excitante, divertido y disfrutado hasta el último segundo. Ante la aparición de varios Phylloscopus inornatus (Mosquitero bilistado) por la zona de la Estaca de Bares, Mañón, A Coruña y por Asturias, decidimos dedicarle unas cuantas horas a buscar por las zonas óptimas del cabo y alrededores.

A primera hora estábamos en los Sauces (Salix) de Esteiro, Mañón, A Coruña. Poco después, a Pablo y a mí, se nos unieron David Calleja y Antonio Martinez Pernas (quien los localizó el día anterior).
 Este es el hábitat donde vimos a los dos primeros individuos. Una nueva especie para David en su empeño de observar el mayor número de especies en Galicia durante el año 2013.

Luego nos fuimos a la zona del cabo de Estaca de Bares. En las huertas de Vila de Bares, encontramos 3 individuos juntos, y seguramente había alguno más.
 Una foto testimonial con "Binoscoping". Como podéis suponer, Pablo, los fusiló..... Que fotos... 
Un bicho lleno de bichos.....

Bajamos a la playa de Porto de Bares, allí los buscamos en los Tamarix sp. (Tamarisco); allí, en compañía de Ricardo Hevia y luego de Antonio Martínez Pernas, y entre mucho mosquitero común, saltó la siguiente sorpresa. Una Sylvia cantillans (Curruca carrasqueña) muy rara en estas latitudes de Galicia.

En otra mancha de Salix sp. (Sauce) cercana a la playa de bares, apareció otro inornatus..... Un mínimo de 6 individuos confirmados en 10 horas de observación.

Al día siguiente, antes de volver a la zona de la estaca, dediqué unas horas a las gaviotas. Mi primo está empeñado en que me deje de tanta gaviota, y dedique más tiempo a los pajarillos, y la verdad, cuando hay estas entradas, los paseriformes son alucinantes; pero las gulls, son las gulls ;-)

En la playa de Meirás, y antes de que se llenase de perros, pude observar 2 individuos de Larus cachinnans (Gaviota del Caspio). 

Individuo 1. Localizado al llegar. Muestra una franja terminal blanca en las Grandes cobertoras y unos amplios centros en las escapulares inferiores.
 La terciaria más inferior muestra un amplio y llamativo borde blanco.

Individuo 2. Grandes cobertoras algo más "vermiculadas" y escapulares más uniformes.
 Su blanca cabeza era muy evidente entre las demás gaviotas (esta era muy agresiva con las otras).
 Cuando mejor me lo estaba pasando con la observación, empezaron a llegar los perros......
Unas cuantas anillas pude leer, y me dirigí a la playa de Pantín. Allí, la marea estaba muy alta y con este sol que nos acompaña, el contraluz era brutal.....
Otras cuantas anillas y lo más llamativo fue un nuevo marinus anillado.

Larus marinus VERDE N71 Anillado como pollo el 27.6.2013 en Chausey, Granville, Manche, Normandía, FRANCIA (Fabrice Gallien – Groupe Ornithologique Normand (GONm).
Me dice Fabrice que es su primer registro leído en España de una de sus gaviotas (hay algunas lecturas de las que anilla Sébastien), y es el primer registro de esta gaviota.
otras anillas:

Me tengo que ir a la playa; aunque hoy, la marea está muy alta y hace sol......

4 comentarios:

danielvelasco dijo...

entrada muy "prestosa" que diriamos los asturianos. tanto la de inornatus como la del blog! dani

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola, Dani, Amigo:
La verdad es que lo pasamos muuuuy bien; fueron 10 horas "on fire"(con parada para bocata, y pausa para la cantillans). Teníamos la sensación de que había inornatus en cada sauce....
Tenías que ver la cara de satisfacción de Pablo (salía humo de la cámara ;-)
Un abrazo

Unknown dijo...

Hola, descubrí este blog buscando fotos de gaviotas. Vivimos en Gran Canaria y encontramos una gaviota intoxicada que resultó ser una larus glaucescens y estaba anillada(no tenía ni idea de que existiera tanta variedad gaviotil). Ahora está en el centro de recuperación de aves de Santa Brígida. Nos dijeron que tenía buen aspecto y se recuperaría bien. Tienen muchos casos de gaviotas que se intoxican por comer en los basureros de las ciudades. Reportamos la información de la anilla que era plateada, del British museun nat. hist. london. y nos contestaron en inglés por email. Muy emocionante la verdad desconociamos todo este mundo. Un saludo n_n

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola:
En primer lugar, muichas gracias por comentar y visitar el blog.
En TODA EUROPA, solo hay registros de 6 aves de esta especie que dices....
Sería de suma importancia que esos datos saliesen a la luz (ya que son desconocidos para la mayoría....
Te agradecería infinito TODOS los datos que me puedas enviar siobre esa gaviota, fecha y lugar de recuperación, Nº anilla, respuesta del British, y alguna fotografía de la gaviota.
Una gaviota de esta especie fue anillada con PVC y metal hace años en Inglaterra, por tanto, tenía una anilla del British museum. Su anillador el colega mía y sería la bomba que fuese su gaviota.
Mui correo es totoguti@mundo-r.com
En serio, esto sería como encontrar un disco desconocido de Elvis Presley...
Muchas gracias por todo.
Antonio

Larus michahellis