jueves, 26 de diciembre de 2013

Regalos de Navidad

Alguien pensó que este año fui bueno..... Ayer, día de navidad, fui regalado con dos hermosos presentes, y lo mejor de todo, uno de ellos pude compartirlo con varios amigos; allí nos juntamos, por orden de llegada a puerto, Ricardo Hevia, Antonio Pernas, José Miguel Alonso Pumar, Pablo Gutierrez y David Calleja.

A primera hora, la villa de Cariño, me recibió con agua, viento y muchas gaviotas, y un doble Arco Iris...
 Al principio, no me quedó otra que buscar refugio, entre granizada y granizada. Las gaviotas, con la marea llena, se alimentaban en los jardines, una nube de Paiños comunes (Hidrobates pelagicus) se concentraban a la entrada del puerto (Toñito, encontró un Leach, entre ellos). Después de una importante tromba de agua, arreció el viento y decidí descansar un poco; me refugié al amparo de un edificio del puerto.

Un grupo de unas 8 Larus ridibundus (Gaviota reidora) se alimentaban en una pequeña entrada del puerto. Al mirarlas, veo que entre ellas, nada una pequeña gaviota que enseguida levanta el vuelo. Patas rosas y un diseño alar conocido.... Una Bonaparte !!!. La gaviota desaparece tras los barcos del puerto. Aviso a Pablo y a Ricardo, mientras la busco entre las embarcaciones, y pronto, vuelve a aparecer. El animal estuvo varias horas deleitando a los espectadores, con sus idas y venidas.
 Una comparativa con una reidora.

El pico alargado y oscuro, la nuca de un gris diluido, su pequeño tamaño y sus patas rosadas, la convierten en una hermosa criatura.

Por un momento, Ricardo, Toñito y yo, pudimos ver a las dos americanas de Cariño, nadando juntas. Larus delawarensis (Gaviota de Delaware) y Larus philadelphia (Gaviota de Bonaparte).

Vemos a Ricardo fotografiando al nuevo visitante de esta "Meca" Gaviotera.

Como sigo sin la réflex, le hice fotos con la compacta..... No quedaron mal....

 Una sonrisa se me dibujaba en la cara, cada vez que veía a la gaviota, volando a un metro sobre la cabeza de Toñito, mientras intentaba fotografiarla, luchando contra el fortísimo y molesto viento.

Pero bueno, si queréis ver fotos chulas, os pongo alguna que me ha pasado Pablo.
 Que bonitaaaaa!!!. Vaya regalo....
 Sus formas y diseño, son delicadas, en cuanto a su forma de volar, recuerda mucho a una gaviota enana (L. minutus).

El diseño de sus primarias es llamativo, con la franja negra en el borde de las alas, por encima y por debajo de estas.
Como fue la estrella del día, no dediqué mucho tiempo a las anillas; mientras llegaba David Calleja, la gaviota se acercó al río para bañarse. Allí me encontré con una vieja conocida.

AMARILLO PKLC* Anillada en POLONIA (Jacek Betleja).

Tras disfrutar largo y tendido de nuestra joya del día, Ricardo, Toñito y yo, nos acercamos a Cedeira a ver si teníamos más regalos.

VERDE ZM5NAnillada en GALICIA (Arcea).

VERDE ZNAB* Anillada en GALICIA (Arcea).
Lo más interesante, estas dos "Zetiñas" que descansaban en la playa de Cedeira.

Me despedí de los amigos y decidí volver a casa a comer, las tripas, ya pedían clemencia. Decidí pasar por Pantín, para ver como estaba la cosa por allí. Casi no paro, ya que las 60 gaviotas, estaban muy pegadas a las rocas, buscando amparo ante el fuerte viento. Aún así, decidí mirarlas desde un ángulo mejor, aunque más alejado. Nada más enfocar el telescopio, una "encapuchada" llamó mi atención, lo que me hizo regresar a mirarlas mejor, y más cerca.

Al llegar, y verla bien, mis sospechas se confirman, un bicho con buena pinta para un aspirante a Larus michahellis atlantis (Gaviota Patiamarilla Macaronésica o de las Azores).
Paticorta. Máscara cefálica muy evidente y bien delimitada. Frente angulosa y poco redondeada. Iris pálido que contrasta mucho en esa cara tan oscura. Manto de un gris intermedio entre una de nuestras patiamarillas y las Larus fuscus graellsii (Gaviota sombría occidental). Alas, casi constantemente en una posición "caída" (incluso descolgadas por debajo de la cola). Un solo espejo blanco en P10. Amplia "W" en P5, que en su hemibandera interna está separada del gris por una patente franja blanca. 

Aquí vemos un "tres en raya"; esto nos sirve para comparar las coloraciones de los mantos (En los extremos, Larus fuscus graellssi y Larus michahellis lusitanius)

La única foto con las alas abiertas, no es muy buena, pero nos sirve para ver la coloración de su manto y su diseño cefálico

Cuando se ve desde una posición frontal, el efecto de la máscara, es mucho más llamativo.

Vamos, que no se puede pedir más para un gran día de Navidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

!!Orgía!!!
juan

Delfingofe dijo...

Baya pasa de entrada, enhorabuena.
Lo que daría por poder estar en mi tierra.
Delfín

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Delfín:
Si, con estos temporales, todo el norte da "Miedo"....
Estas fechas, son siempre "morriñosas", y con estos bichitos pululando por aquí, supongo que para un gaviotero es jodido...
Un abrazo.

Larus michahellis