lunes, 13 de enero de 2014

La Bonaparte

Liado con mil cosas, tengo varias entradas por poner, pero tengo que ir poco a poco. La tarde del sábado 11.1.2014 la pasé en el puerto de Cariño, fotografiando a la pequeña Larus philadelphia (Gaviota de Bonaparte). Tenía ganas de pillarla sin viento y con mejor luz, y el sábado, me dio una pequeña oportunidad. Lleva en el puerto de cariño, desde el día de navidad, y parece sentirse muy  cómoda. Se ha "adueñado" de una esquina del puerto, que defiende con uñas y dientes. 

Como con las gaviotas grandes no puede, descarga su ira contra las Larus ridibundus (Gaviota reidora) que se atreven a entrar en "sus dominios".


Se pasa el tiempo nadando cerca del muelle, esperando que algún "gaviotero" aburrido le ofrezca un trozo de pan, o alimentándose de restos traídos por la marea.

Cuando alguna reidora se acerca, se empieza a irritar, el sonido que emite, es un ronco y llamativo RRRR (Nunca se me dio bien transcribir sonidos....).

Luego, si la reidora insiste en quedarse, comienza la persecución, hasta que es expulsada del territorio.
 Hay que ver, tan pequeñita y con tanta "Mala leche"....

A la hora que voy yo, la luz para las fotos en vuelo, es mala (su territorio está muy a contraluz), pero en una de sus persecuciones a una reidora, ganó mi espalda y se puso a volar en la explanada del puerto, con mucha mejor luz. 3 ó 4 fotos y vuelta a su lugar favorito. 

Sería una pasada, que se quedara lo suficiente para verla con el "capuchón" estival..... Curiosamente en  "la Gulls" de Olsen y Larsson, sale una foto de un adulto estival a primeros de Diciembre.....
 Que cosa más bonita..... No me canso de verla.....

Esta pequeña gaviota, descrita en 1815 en Filadelfia; es más pequeña que nuestras reidoras, y bastante similar a ella en cuanto a costumbres y diseño. La podemos ver criando en la zona de taiga de Alaska, y Canadá, curiosamente, no gusta de hacer el nido en el suelo, y prefiere las coníferas tipo Pícea y Alerces, cerca del agua. se alimenta de pequeños invertebrados; en la Columbia Británica, principalmente de krill, y las aves en migración, gustan de diversos gammáridos (Pulgas de mar), pequeños peces, etc.

Parece ser que lo machos, tiene el pico, algo mayor que las hembras. Su muda, al igual que la mayoría de las especies pequeñas, es de 2 años, es decir, las aves de 2º año, ya son prácticamente indistinguibles del adulto  (vamos como nuestras ridibundus). Aunque al contrario que las reidoras, los primeros veranos, no suelen adquirir el capuchón estival.

La migración postnupcial, comienza sobre el mes de Agosto y durante todo septiembre. Las aves de la zonas más al W, migran por la costa pacífica, a medida que el invierno transcurre. La otra parte de la población de las provincias centrales de Canadá, efectúan rutas hacia el atlántico, o bien por los grandes lagos, o siguiendo los valles fluviales del E de Canadá. Se producen grandes concentraciones en los grandes lagos, antes de que estos se hielen.
Sus zonas de invernada, son las costas pacíficas y atlánticas de los E.E. U.U. aunque cada vez más aves, pasan esta época en el interior. hacia el sur, las podemos encontrar en California (en el Pacífico) e islas del Caribe. Divagante a sitios tan curiosos como Japón y Hawái.

El que no estuvo muy colaborador, fue el adulto de Larus hyperboreus ( Gaviota Hiperbórea) que se pasó la tarde en los tejados).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabes que donde hay confianza da asco y que se suele abusar del bondadoso y yo ya se que andas liado y tal y cual, como pienso dejarme abusar por ti cuando quieras, me atrevo a pedir...... vida y milagros de la gaviota bonaparte...no de esa sinó genéricamente...yo tengo la gulls , pero no se inglés.....
juan
PD.
más adelante, cuando el tedio se vuelva a apoderar de todo.
juan

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Juan:
Por la tarde, si no encuentro ningún "monstruo" en Ares, pondré algún comentarios sobre esta especie (lo haré en esta misma entrada). Como casi todas las gaviotas, tiene historias muy curiosas y sorprendentes; esta en concreto, una que me sorprende mucho... Te la imaginas con el nido en una conífera?. A mi me cuesta, pero ya ves, tiene esa costumbre....

Anónimo dijo...

¿no ves?

Anónimo dijo...

Muchas gracias
juan

Larus michahellis