jueves, 10 de abril de 2014

Más del Quetzal

El alimento principal del Quetzal ( Pharomachrus mocinno) se alimenta principalmente de Aguacatillos ( Persea sp.) y otras lauráceas; complementa su alimentación con insectos, pequeños reptiles y otros animales pequeños.

En las cercanías del Hotel Savegre, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una pareja y otro individuo macho en el mismo territorio. Estaban  en plena época de cría. las aves del nido, tenían un comportamiento muy regular; sabíamos por nuestro guía del primer día, Raúl Chacón ( la historia de la familia Chacón, como pioneros en estas tierras es muy interesante y digna de elogio) que el intercambio entre el macho y la hembra, se producía a las 5 de la mañana, y nuevamente a las 9. El segundo día, estábamos ante el nido a las 4:50h, cuando las primeras luces permitían una buena observación.

El macho estaba en el nido, y Pablo se había dejado los prismáticos en la habitación. Fue a buscarlos y me quedé solo delante del nido, viendo como la cola interminable del macho era balanceada por la suave brisa matutina.

He de confesar que fue un momento mágico para mi. Se que suena un poco raro, pero estaba solo en el mundo con un Quetzal a muy pocos metros.....

De pronto, una cabeza asomó del hueco de la entrada del nido.

Se posó de espaldas en una de sus ramas favoritas, mientras la luz que aumentaba, hacía brillar su iridiscente plumaje.

La hembra apareció a los pocos minutos.
Mucho más discreta, posó durante unos segundos cerca del macho. La escena fue intensa para mi. Hasta que otro de mis pájaros favoritos del viaje, entró en escena. Dos Pavas negras ( Chamaepetes unicolor) Black Guan; pasaron cerca del nido asustando con sus gritos a los verdes inquilinos. La hembra se metió en el tronco y el macho desapareció entre los árboles.

2 comentarios:

Xabi Varela dijo...

Que preciosidad de bicho y de fotos Antonio!Un ave totémica esta si...

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Xabi:
Sin duda el más espectacular, pero seguido muy de cerca de otros como los manakins, los honeycreepers, los tucanes, los motmot, etc.... Estoy revisando las casi 2.000 fotos de los bichos (Tardaré tiempo)y tengo algunas fotos muy chulas, otras son patéticas (no me llevo bien con el flash), pero Pablo tiene auténticas maravillas, que poco a poco iré mostrando en el blog. Y no solo hablo de Pájaros, las plantas, los anfibios, los reptiles, los insectos, algunos mamíferos que vimos.... Como le decía a Pablo, de no ser por los mosquitos, era para ir todo el tiempo con la boca abierta.
Un abrazo

Larus michahellis