lunes, 29 de octubre de 2012

Monster Gull 2

Cuando llegué hoy 29.10.2012 a la playa de Pantín, me comentaba Pepe Vidal que solo había unas 70; luego, cuando Pepe regresó a Meirás, llegaron unas cuantas más, nunca más de 100.

En medio del grupo, apareció este gigante. Enorme como un Larus marinus, y con el manto de color gris pálido como una Larus argentatus.
 Aquí la vemos comparada con una Larus michahellis lusitanius (que son +/- del mismo tamaño que Larus argentatus argenteus).

Esta gaviota muestra, además de un tamaño enorme, ciertas plumas del manto y cobertoras con una tonalidad de un gris casi blanquecino......
 Otra cosa que llama poderosamente la atención, es que las primarias, no son de color negro, son de un tono gris pizarra muy oscuro.
 La coloración del pico es tricolor. Anaranjada la punta del culmen, rojo en la zona gonidal, y naranja rosado, casi color carne en su parte proximal. las patas son rosadas, casi de color chicle. Como es muy fuerte, es barriguda y da la sensación de paticorta y sus andares, son bastante torpes.
Hasta aquí, nos indicaría que podría tratarse de una Larus argentatus de la subespecie nominal, del norte de Europa. Que tenga las primarias de coloración bastante grisácea, me hace pensar en que podría tener algo de genética de Larus hyperboreus.....
Las malas fotos que pude obtener de las alas abiertas, muestran (no está muy claro), que P5 no muestra negro, y que P10 está en crecimiento y no a la vista (creo que la más externa visible es P9). Tanto "blanco" en las cobertoras primarias, me hacen pensar en falta de pigmentación.
Como ya comenté, preguntaré a los compañeros del norte de Europa, que están más acostumbrados a ver este tipo de bichos..... También os pregunto a vosotros..... Cualquier opinión o comentario, es bienvenido, como siempre.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hitchcock junto contigo , dos maestros del suspense ( joputa...!!!!)
argentatusxhyperboreus?
Juan cabeza

Cosme Damian Romai Cousido dijo...

Ola Antonio!

Seguindo o artigo de Dani López-Velasco e Peter Adriaens en Dutch Birding, esta ave non é Larus smithsonianus, xa que non ten negro na P5 e fallan os detalles das "bayonetas" grises que se meten nas primarias internas.

O que non sei se se pode descartar unha Larus hyperboreus x argentatus, pero non ten apenas nada de branco na P9 e P10.

Non sei, igual é só unha Larus argentatus grande.

Apertas,
Damián

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Cosme:
Gracias por los comentarios; Si, no es smith, el tema es saber si es una presunta Viking o simplemente una argentatus argentatus con falta de pigmentación en algunas plumas; les voy a pedir ayuda a los amigos del norte, que tienen mucha más experiencia en estos bichos.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Je, je, perdona Juan... Se quen jode, pero no quería dejar de ponerlas para ir viendo y "masticando". Ademças, a las 20:00, salgo pitando.....
No lo tengo claro; como comentaba a Cosme, podrçia ser una argentatus del norte (muy grande)y con falta de pintura, o una Viking "hyper-gentatus". Acabaré de poner alñguna nota y preguntaré a los amigos del norte, que tienen experiencia con ambas.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Perdón por las faltas, pero voy a mil, y el teclado me hace cosas raras con los acentos de vez en cuando.....
P.D. Un honor la comparación, con el señor de los Pájaros.... pero no le llego, ni a la ceniza del puro..; -)

ricardorodriguez dijo...

Yo pienso que no es una argentatus pura, ya que simplemente el color de las patas es demasiado intenso para esta especie. Este color le confiere rasgos de alguna "tipo" polar (hiperborea, polar, glaucescens), por el tamaño me decantaría por hyperboreus.

Rui Caratão dijo...

Ola Antonio

Que Gaviota impressionante, pero las puntas de las primarias exteriores tienen muy poco blanco para unha tatus del norte.
Pero parece evidente que tiene algo de hyperboreus ou marinus, P9 no esta totalmente crescida pero la projeccion es muy curta.

unha aperta,
Rui

Toño Salazar dijo...

Tiene poco blanco en P9, pero ¿no es demasiado oscura para argenteus?.
Jóder, Antonio, no sólo ves una gaviota rara sino, para más inri, con coloración aberrante. Lo tuyo es mucho...

Larus michahellis